viernes, 18 de octubre de 2013

La luna del cazador se verá eclipsada el viernes

En la noche del viernes más de medio mundo vivirá un eclipse penumbral parcial coincidiendo con la conocida Luna Llena del Cazador. Este fenómeno no será fácil de ver ya que los eclipse del satélite se perciben de forma muy atenuada. La Luna, al entrar en la penumbra de la Tierra, pierde un poco de su brillo y hay que estar muy atento para poder percibirlo.

El director del Observatorio Astrónomico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte Fernádez, cuenta que junto a la Luna de la Cosecha, la Luna del Cazador, que tendrá lugar en la misma noche del eclipse, es la Luna llena más próxima al equinoccio de otoño.


La Luna del Cazador y la de la Cosecha "salen antes por el horizonte que cualquier Luna llena", por lo que permanece en el cielo toda la noche, sin dejar de dar luz durante toda ella. "La cacería, fundamentalmente, la caza mayor, aprovecha esta situación de la Luna llena, para poder contemplar mejor a los animales en mitad de la noche, debido a la luz que refleja nuestro satélite durante toda la noche. Especialmente en Europa, se aprovecha para dar caza a venados y zorros", explica Gilarte Fernández.

Las historias que giran alrededor de la luna llena de octubre tienen que ver, como su propio nombre indica, con la caza. En épocas pasadas. para estas fechas, los hombres salían como siempre a cazar, pero con la peculiaridad que en esta época del año los animales han comido lo suficiente como para resguardarse del mal tiempo, por los que están más grandes y más gordos.

Además también coincide con la migración de las aves, ocasión que los cazadores también aprovechaban. Así, "desde hace cientos de años, ha sido la gran campaña de caza, de hecho los cotos de caza, se preparan durante las semanas previas para este evento", cuenta el presidente de la Asociación Astronómica de España.

En el hemisferio norte la Luna del Cazador ocurre en octubre, rara vez a primeros de noviembre, mientras que en el hemisferio sur, tiene lugar en abril o en el mes de mayo.

Fuente: teinteresa.es