miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un millar de ejemplares vacunados en la Saca de Conejos de Fuerteventura

Redacción/
Los ejemplares capturados en las reservas de Betancuria, Lajares, Tesjuate y Costa Calma fueron liberados para repoblar las zonas de caza.
La Consejería de Deportes y Caza del Cabildo informa que no se realizarán más sacas este año

Con la colaboración de cientos de cazadores de toda la Isla, este fin de semana se celebró la Saca de Conejos de Fuerteventura en las Reservas de Caza de Betancuria, Lajares, Tesjuate y Costa Calma, una iniciativa de la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo que tuvo como resultado la captura, vacunación y liberación de 919 ejemplares.

Con la realización de esta campaña se da por concluida la Saca de Conejos en 2013, informó la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo. Todos los conejos capturados fueron vacunados contra la neumonía hemorrágico vírica, desparasitados, y posteriormente liberados en las principales zonas de caza del territorio insular.

El consejero de Deportes y Caza del Cabildo, Antonio Mesa, explicó que esta campaña significa "una acción de apoyo al sector cinegético que se materializa en la repoblación las zonas de caza mediante la introducción de ejemplares vacunados procedentes de las reservas, dado que su presencia en el medio contribuye a evitar la aparición de enfermedades que puedan mermar la población de conejos de cara a la próxima temporada".

Mesa valoró positivamente los resultados de la Saca de Conejos pues, "independientemente del número de ejemplares capturados con respecto a ediciones anteriores, lo importante es seguir potenciando las acciones que favorecen la conservación de la especie como la siembra de gavias para proporcionar alimento a las especies, campaña que dará inicio a final de este mes, o la instalación de bebederos y comederos distribuidos a lo largo de todo el territorio, todo ello siempre esperando la llegada de las ansiadas lluvias, un factor determinante para que todas estas acciones pueden ser realmente efectivas".

La Saca de Conejos es una iniciativa única en Canarias que se desarrolla en Fuerteventura con el objetivo de favorecer la calidad de la actividad y una garantía sanitaria en el territorio majorero. Junto a los cazadores, colaboran en el desarrollo de esta campaña la Policía Local y la Guardia Civil, cuerpos policiales a los que el Departamento de Caza agradece su participación.