miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reuniones de la UNAC en la sede de la Fundación Biodiversidad


El pasado 26 de noviembre, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), representada por su Presidente, Alonso Wert, y por Juan Miguel Sánchez Roig, Presidente de ACEC y Coordinador de la UNAC, se reunió en la sede de la Fundación Biodiversidad (FB) con Miguel Aymerich, Subdirector General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Ignacio Torres Ruiz-Huerta, Subdirector Técnico de la FB, Elena Sancho García-López, Jefa de Proyectos de la FB, y Victoria Pérez García, Coordinadora del Área de Proyectos de Convocatorias.
 

En la primera parte de jornada, la UNAC expuso, mediante una presentación con medios audiovisuales, a los miembros de la Fundación Biodiversidad presentes, sus fines, objetivos y reivindicaciones, así como la implicación en la Custodia del Territorio que desde la UNAC se realiza como la mayor asociación de cazadores a nivel estatal y representante de la caza social y recreativa. Por todo ello, la UNAC ha solicitado ser reconocida como parte del inventario de Entidades de Custodia del Territorio.


En ese sentido, la FB pareció mostrar cierta sorpresa con los más de 100.000 cazadores aglutinados en las, aproximadamente, 500 sociedades de caza afiliadas voluntariamente a través de 12 asociaciones autonómicas, con una responsabilidad de más del millón de hectáreas gestionadas  en el conjunto de la UNAC.  Unión de asociaciones, que altruistamente trabaja a lo ancho y largo de la geografía española, con un presupuesto que no supera los 5.600 euros anuales.

En la segunda reunión mantenida con Miguel Aymerich, Subdirector General de Medio Natural del MAGRAMA, la UNAC trató diferentes temas candentes en el sector cinegético, entre los que destacaron:

- La implantación de unas directrices de buenas prácticas y gestión sostenible de las poblaciones de especies cinegéticas, haciendo entrega de un documento en el mismo sentido de la Plataforma SOS Perdiz Roja.

- La creación de un registro para entidades de custodia según el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

- La responsabilidad por daños provocados por especies de fauna silvestre.

- La disconformidad de la UNAC por los fundamentos jurídicos que respaldan las directrices técnicas del MAGRAMA sobre control de predadores y silvestrismo.

- La necesidad de una norma básica como fondo para la preservación y el fomento de las especies cinegéticas.

- El descenso de los niveles de bioseguridad, como en otros países de Europa está sucediendo, en relación a la influenza aviar y que afecta a los cimbeles vivos utilizados por los cazadores.

Durante aproximadamente dos horas, los representantes del MAGRAMA y la UNAC estuvieron dialogando abiertamente sobre los temas anteriormente citados, incidiendo en la defensa de la actividad cinegética, así como en el exceso de burocracia y el sinfín de normas dispares a las que está sometida la caza debido a las diversas normativas autonómicas.

Fuente: UNAC