lunes, 27 de enero de 2014

El Cabildo generará más de 500 empleos vinculados a labores de Medio Ambiente en la Isla

Tenerife
El presupuesto del área de Medio Ambiente del Cabildo para 2014 asciende a 25.699.035 euros, lo que supone un aumento del 21,74% con respecto al año anterior. En este nuevo ejercicio, la inversión aumenta y casi tres millones -2.277.542 euros- se destinarán a la lucha contra incendios, una cantidad que incrementa la del año anterior (1.415.001 euros). La prioridad, dijo el presidente Carlos Alonso hoy [martes 21] será “la generación de empleo y la reactivación económica”. Con este presupuesto, el Cabildo impulsará la creación de más de 500 puestos de trabajo, 364 de ellos serán directos. 

Instalaciones del Cabildo Insular de Tenerife
La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explicó que el aumento del 271% en la inversión para este año será posible, en el caso de la lucha contra incendios, gracias a la adquisición de vehículos, equipos de radiocomunicaciones y material contra incendios, así como a la mejora de las torres de vigilancia de San Juan de la Rambla y la de Los Topos en Vilaflor; todo ello, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). 

Dentro del área de Medio Ambiente del Cabildo, también se contemplan otras actuaciones como la restauración de pistas forestales y la construcción de infraestructuras asociadas a las mismas (672.560 euros); tratamientos silvícolas para la mejora de las masas de pinar y monteverde (651.648 euros); o la mejora de las masas forestales en áreas de alto valor natural en los Parque Rurales de Anaga y Teno (382.094 euros), entre otras. 

También se trabajará en la mejora de infraestructuras hidráulicas empleadas para la defensa contra incendios forestales (70.650 euros) y en la repoblación de monteverde y pinar en zonas de aprovechameiento de madera en los municipios de La Orotava y Los Realejos (37.000 euros). De esta forma, la inversión total que se acometerá en el área de Medio Ambiente superará los tres millones (3.084.195,24 euros). 

El presidente Carlos Alonso explicó que uno de los objetivos del Cabildo y en el que está centrando su esfuerzo actualmente es la labor de limpieza en los montes. “La prevención en zonas forestales mejorará la situación en verano, época de mayor riesgo de incendios, señaló. 

Dentro del presupuesto de este año, también los gastos corrientes experimentan un crecimiento del 3,63%, debido a que se han consignado los créditos necesarios para llevar a cabo varias iniciativas. Entre ellas, el proyecto cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo para la mejora silvícola y la restauración de senderos que va a posibilitar la contratación de 117 personas (108.283 euros). La prioridad del Cabildo es generar oportunidades para crear empleo y mejorar el bienestar de los tinerfeños. 

Asimismo, se desarrollarán varios proyectos subvencionados por el Gobierno de Canarias para la conservación y mejora del patrimonio rural, destinado a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales en los Parques de Anaga y Teno. Y por último, la adquisición de material contra incendios, cofinanciado por el fondo europeo FEADER. 

Dentro del Capítulo de Gastos Corrientes, la consejera Ana Lupe Mora, destacó el esfuerzo económico para la elaboración del Plan de Acción para la Energía Sostenible de la isla 2014-2020, en desarrollo del Pacto de Los Alcaldes de la Unión Europea, que suscribió el Cabildo en 2013, lo que redundará en un aumento de la independencia energética, la economía y  el empleo.


Además, se continúan dotando las partidas para el desarrollo de programas que combinan lo social, lo económico y lo ambiental, como la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, la Educación Ambiental o la asesoría en materia ambiental a empresarios y emprendedores, con la colaboración de la Cámara de Comercio provincial.