domingo, 16 de febrero de 2014

El Cabildo organiza un curso sobre el Malpaís de Rasca en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

Tenerife

Redacción/la Voz de Tenerife
Se desarrollará el 20 de febrero e incluye una salida de campo por esta Reserva Natural Especial
El Cabildo de Tenerife acogerá en el Museo de la Naturaleza y el Hombre una conferencia denominada Malpaís de Rasca: paisaje, flora y protección que tendrá lugar el 20 de febrero. La actividad, que es organizada por la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, será impartida por el técnico José García Casanova, técnico superior del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y se complementa con una salida a esta Reserva Natural Especial ubicada en Arona el sábado 22 de febrero.
La inscripción para el curso es de 25 euros para el público (15 euros para los socios de la asociación) e incluye una visita de unas seis horas de duración, aproximadamente, a la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca. Las personas interesadas pueden obtener más información en el 922.53.58.16 y formalizar su inscripción hasta el día 20 de febrero.

La Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca es un espacio protegido de 315,4 hectáreas localizado en Arona. Los principales valores de este espacio, además de la estructura geomorfológica de todo el malpaís y conos adyacentes, son los de contener un hábitat de cardonal-tabaibal costero y de interior, con numerosos elementos endémicos. Los conos volcánicos que integran este espacio, sobre todo montaña Grande, conforman elementos de importancia paisajística singular. 

El malpaís constituye también un elemento geomorfológico destacado, cuya valoración científica se acrecienta al albergar un hábitat natural en buen estado de conservación. Cuenta con algunas especies amenazadas, tanto de flora como de fauna, como el ajenjo (Artemisia ramosa), que tiene aquí sus mejores poblaciones. Todo el sector de malpaís tiene, además, un valor cultural excepcional, dada su importancia arqueológica.