martes, 11 de marzo de 2014

El Cabildo de Tenerife mejora las pistas de Fasnia

Tenerife
La consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora, explica que “los trabajos se enmarcan dentro del proyecto de mejora de pistas forestales que realiza el Cabildo, cuyo importe total ronda los 780.000 euros en todas las actuaciones planificadas en la Isla.

El Cabildo de Tenerife está realizando trabajos en mejora en las pistas forestales de Fasnia para facilitar las labores de prevención en la lucha contra incendios. La consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora, y el alcalde del municipio sureño, Damián Pérez, visitaron recientemente los trabajos que se realizan en las pistas del Palmero, Archifira, Los Cazadores y Cho Blas.

Analupe Mora, señala que “esta actuación nos va a permitir mejorar las condiciones de rodadura de las pistas forestales, algo que es fundamental en las labores de prevención de los incendios forestales. Se trata de tener las pistas en las mejores condiciones posibles para que los vehículos puedan acceder de forma rápida y cómoda ante una posible emergencia”.

Mora explica que “los trabajos se enmarcan dentro del proyecto de mejora de pistas forestales que realiza el Cabildo, cuyo importe total ronda los 780.000 euros en todas las actuaciones planificadas en la Isla. Además, estamos empleando más de un centenar de personas en las cuadrillas y estamos reactivando la economía de las zonas donde se encuentran ubicadas las pistas”.

La actuación realizada en Fasnia contempla la mejora de la plataforma y capa de rodadura e incluye, con carácter general, el desbroce selectivo de la vegetación excesiva de los márgenes para conseguir un firme nivelado y sin irregularidades. Debido al carácter pedregoso de las pistas, los trabajos se realizan mediante el empleo de un vehículo llamado Stone-Crusher que aprovecha la propia piedra de la pista, rompiéndola e incorporándola en un tamaño y forma adecuado. 

Este procedimiento evita el tener que incorporar la grava de canteras y escombreras, con lo que las actuaciones quedan reducidas a un escarificado, peraltado de la pista y construcción de badenes para la evacuación del agua para posteriormente actuar con el apero stone-crusher que machacará las piedras de hasta 35 cm de espesor dotando a la pista de una capa de rodadura.


Fuente: Revista Tara