jueves, 3 de abril de 2014

ADECACOVA asiste al Consejo Valenciano de Caza 2014

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) ha asistido como cada año a la reunión del Consejo Valenciano de Caza, que se ha celebrado hoy día 2 de abril de 2014 convocado por la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Honorable Consellera Isabel Bonig y la nueva Directora General del Medio Natural, Ilma. Sra. Dª. Salomé Pradas, donde se ha tratado la Orden General de Vedas para la temporada 2014-2015, la Orden que pretende aprobar el plan de control del arruí en la Comunidad Valenciana, el proyecto de Decreto sobre el título de guarda jurado de caza en la Comunidad Valenciana, y los métodos de captura homologados.


Este año, a criterio de ADECACOVA, el Consejo de Caza ha ido mejor que otros años. Se han debatido los temas que estaban previstos, y se han propuesto y aprobado cuestiones importantes. 

En cuanto a la media veda para los cotos y zonas de caza controlada presumiblemente, aunque tendremos que esperar a la publicación de la orden de vedas 2014-2015 en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana para afirmarlo oficialmente, y que se espera se publique antes que otros años, la propuesta para la media veda es la del año pasado con 12 días máximo de caza, presentando calendario de días por el titular, y como inicio el domingo día 10 de agosto, como ha propuesto ADECACOVA, a propuesta de los Presidentes de las Sociedades de Cazadores en la última asamblea general. Los titulares de los cotos, siempre sin salirse de ese máximo ni del periodo establecido, serán los que digan que días quieren cazar y cuantos, según calendario que se tendrá que presentar a la Conselleria. 

También se ha propuesto por parte de ADECACOVA, que se incluya una disposición en la orden de vedas que unifique el cierre del periodo de veda general para todos los cotos y zonas de caza controlada en las tres provincias, al 6 de enero, independientemente de que su Plan de Caza indique que se cerrará el último domingo del mes de diciembre. También se ha instado a que el Consejo Valenciano de la Caza cuente con un espacio en la Web de la Generalitat Valenciana, con el fin de que se conozca su trabajo y labor. La orden de vedas incorpora como novedades este año el Control del cerdo vietnamita y el control de predadores. 

Asimismo se ha tratado el borrador de Orden para el control del arruí, en el que la Consellería ha sido clara: dicha orden se ha desarrollado dentro del marco establecido en el Real Decreto 630/2013 que regula el catálogo español de especies exóticas invasoras. Por último se ha visto el borrador de decreto sobre el título de guardas jurados de caza, que pretende dar presunción de veracidad cuando trate infracciones a la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana, aunque sigan siendo agentes auxiliares de los Agentes de la Autoridad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y la homologación de métodos de captura de depredadores, a la que ADECACOVA ha pedido que las CAJAS TRAMPA -que se han utilizado durante décadas con buenos resultados- se deberían de homologar para la captura de animales de compañía (perros y gastos asilvestrados) a los que el Real Decreto 630/2013 los considera en el medio natural como especies exóticas invasoras. 

ADECACOVA, que es miembro del Consejo por méritos propios, quiere dar las gracias a todos los que con sus ideas, sugerencias e insistencias aportan mejoras para la caza y los cazadores y su mundo, empezando por el cazador de a pie, pasando por sus representantes, y terminando por las personas responsables de la caza en el seno de la Consellería. 

Fuente: ADECACOVA