miércoles, 23 de abril de 2014

El Cabildo establece las condiciones para la caza mayor de muflón

Se han autorizado 41 jornadas, divididas en dos etapas, con un total de 136 actuaciones

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha aprobado las condiciones para la práctica de caza mayor de muflón en Tenerife durante el presente año. El sorteo público se realizó recientemente y durante el mismo se adjudicaron los sectores y jornadas. Así, se han autorizado 41 jornadas, divididas en dos etapas, con un total de 136 actuaciones. La primera etapa comenzará el 2 de mayo y finalizará el 20 de junio –para un total de 21 jornadas-, mientras que la segunda se iniciará el 1 de octubre y terminará el 14 de noviembre, con un total de 20 jornadas.
Muflón
Los días de la semana hábiles comprendidos en las etapas para la realización de la caza mayor en los sectores delimitados por el Cabildo serán los lunes, miércoles y viernes, exceptuando los festivos de carácter nacional y autonómico (viernes 30 de mayo). En cada jornada de caza podrán actuar dos cuadrillas simultáneamente en dos sectores delimitados que no sean limítrofes.

Durante el sorteo se establecieron los cuatro sectores donde podrá realizarse la caza mayor durante el presente año. El sector norte corresponde con las cumbres de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod, Garachico, El Tanque, Santiago del Teide y unas zonas de San Juan de la Rambla y Guía de Isora, mientras que el sur está comprendido por las cumbres de Adeje, Vilaflor y Granadilla. El sector sureste afecta a las cumbres de Arico, Fasnia y una zona de Güímar, mientras que el oeste está formado por las cumbres de Guía de Isora y una zona de Santiago del Teide.
La consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora, señala que "hemos procedido al sorteo público de los sectores y jornadas para realizar la caza mayor de muflón. Es una actividad importante, que tiene que estar bien delimitada para que los cazadores y la población estén informados de los días en los que puede realizarse. La caza del muflón es fundamental para la conservación del Parque Nacional del Teide y del Parque Natural de la Corona Forestal, ya que se alimentan de plantas autóctonas que debemos proteger".
El muflón (ovis musimon) es el único representante de la caza mayor en la isla de Tenerife y fue introducido en 1970 con fines cinegéticos Este hervíboro se encuentra entre los 1.400 y los 3.000 metros –en función de la zona de la isla- y tiene preferencia por los hábitats con lavas de características rugosas del tipo malpaís y coladas cordadas.