sábado, 5 de abril de 2014

La Fundación Biodiversidad celebra la reunión del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha celebrado la reunión del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio, órgano consultivo de esta iniciativa, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la custodia del territorio en el conjunto del Estado español como herramienta de conservación del patrimonio natural y que es lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia del país.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Biodiversidad, ha participado la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y agentes relacionados con la custodia del territorio, como redes de custodia, sociedades de cazadores y asociaciones vinculadas al medio rural.

Durante la reunión, se han presentado además las actuaciones de custodia del territorio que impulsa la Fundación Biodiversidad mediante la convocatoria de concesión de ayudas; el programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del territorio; y los proyectos LIFE+ Urogallo cantábrico y ECOSAFIMED, enmarcado en el Programa Europeo ENPI cuenca mediterránea.
Durante este encuentro las distintas unidades de la Administración, entidades de custodia y de sectores agrarios, ganaderos y cinegéticos han expresado necesidades y sugerencias en relación a las actuaciones de la Plataforma.
Asimismo, se han presentado los resultados del tercer inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, elaborado por la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y que contiene la recopilación de todas las iniciativas de custodia llevadas a cabo en España en 2013.
Según estos datos, la superficie total dedicada a la custodia del territorio en España alcanzó en 2013 las 346.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 18% respecto a las cifras de 2010, fecha en la que se publicó el segundo inventario.
El número total de entidades de custodia asciende a 214, frente a las 130 existentes en 2010, lo que supone un crecimiento del 65%. El número de acuerdos de custodia se ha incrementado en un 14% con un total de 2.027 acuerdos.
Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio
El Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad es un órgano de colaboración y coparticipación entre la Plataforma de Custodia de Territorio y el movimiento de la custodia del territorio del Estado español.
Está compuesto por la Fundación Biodiversidad, las entidades y redes de custodia, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, representantes de distintas administraciones públicas y otros agentes relacionados con la custodia del territorio, como asociaciones de propietarios, sindicatos agrarios y ganaderos y sociedades de cazadores.
Fuente: UNAC