jueves, 22 de mayo de 2014

El Consejo Insular acuerda su propuesta para la Orden de Caza de Canarias 2014

La Palma
Por primera vez participa en este consejo un representante de los ecologistas
El Consejo Insular de Caza de La Palma se reunió la tarde del martes en la sede del Cabildo para acordar la propuesta que la institución insular elevará al Consejo de Caza de Canarias, que se celebrará el próximo 12 de junio, y que será el órgano que elevará al Consejero del Gobierno de Canarias la propuesta para la Orden de Caza de Canarias 2014.
La reunión del Consejo Insular, órgano asesor del Cabildo en materia de caza, se desarrolló con "un amplio debate" de los asuntos incluidos en la convocatoria referidos a la próxima temporada, como zonas de adiestramiento de perros, períodos, especies cinegéticas y condiciones para la caza menor; así como, la propuesta para regular la práctica de la caza mayor en La Palma. También se valoró la situación actual y problemática de la actividad de caza en la isla, según informa el Cabildo en un comunicado.

La  consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, presidió la sesión del Consejo Insular de Caza, que no se reunía desde mayo de 2013, a la que asistieron representantes del colectivo de cazadores, la Federación Insular de Caza, asociaciones agrícolas y ganaderas, el director Insular de la Administración General  del Estado, un representante del Gobierno de Canarias en materia medioambiental y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, además de técnicos de los Servicios de Agricultura y de Medio Ambiente del Cabildo.
Nieves Rosa Arroyo explicó que "por primera vez desde la constitución del Consejo Insular de Caza en el año 2006, asiste como invitado un representante de una asociación ecologista en la Isla. Además adelantó que "el Cabildo iniciará en breve el proceso electoral para la renovación de los miembros del Consejo Insular de Caza  tras varios años en que no se ha producido, tal y como establecen los Estatutos del Consejo". 
 
Al mismo tiempo, recordó que "se trata de una propuesta que desde el Cabildo Insular se defenderá ante el Consejo de Caza de Canarias pero que es el Gobierno autónomo quien tiene la competencia para la aprobación de la Orden de Caza para toda Canarias".

La propuesta aprobada en el Consejo Insular fue la de autorizar la caza del conejo, la perdiz moruna, la paloma bravía, los animales asilvestrados y la codorniz común, esta última exclusivamente para competiciones federadas de caza.
En cuanto al período para la caza menor del conejo y la paloma bravía se abrirá el 3 de agosto cerrándose la temporada el 7 de diciembre. Para la caza de la perdiz moruna se iniciará la temporada el 7 de septiembre y finalizará el 9 de noviembre. Y para la caza de arruí se informó que la temporada se iniciará el 5 de julio.
Fuente: elapurón.com