viernes, 23 de mayo de 2014

Guacimara Medina: “Canarias constituye un lugar de interés especial a nivel mundial por su riqueza y diversidad biológica”

La viceconsejera de Sostenibilidad destacó la importancia de la biodiversidad del archipiélago, durante la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente y en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica

SB-Noticias.- La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina,  expuso ante los miembros que conforman la Comisión, que la red de espacios naturales Natura 2000 constituye la mayor apuesta  política de finales del siglo XX y principios del XXI que se realiza en pro de la conservación de la naturaleza, “se trata de uno de los instrumentos más valiosos con el que cuentan los estados miembros de la Unión Europea para conservar la biodiversidad”, subrayó.

Canarias gracias a los fondos FEDER tiene garantizadas una serie de actuaciones en dicha red, encaminadas a la conservación de especies amenazadas. Como por ejemplo, la conservación de cetáceos, ya que cuenta con 30 especies presentes de las 31 reconocidas en la Macaronesia.
Por otro lado, la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias añadió la importancia que tiene el control de especies exóticas invasoras, pues es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. “En el caso de Canarias, la condición de islas agrava los hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables. Casi el 11% de las especies animales registradas en Canarias, han sido introducidas por el ser humano” concluyó.

Desertificación y Cambio Climático

Entre otros asuntos, la viceconsejera de Sostenibilidad expuso ante la Comisión Parlamentaria el Plan Estratégico de Lucha contra la Desertificación en Canarias. Dicho plan tiene como objetivo elaborar un primer documento base que establezca las principales líneas estratégicas a desarrollar en las diferentes políticas transversales, con incidencia directa en el fenómeno de la desertificación.

Este documento ha sido entregado en la Dirección General de Protección de la Naturaleza y posteriormente, ha sido presentado a diferentes centros directivos del Gobierno de Canarias relacionados con la viabilidad de su implantación en convocatoria de reunión del día 14 de mayo de 2013.

Uno de los principales objetivos perseguidos con esta reunión fue dar cumplimiento a la premisa contenida en dicho documento que insistía en la necesidad de realizar un importante esfuerzo de coordinación e integración de todos los sectores implicados.

En este encuentro se explicó el proceso de implementación de este plan estratégico y de las diferentes líneas o ejes contemplados en los distintos campos de incidencia del fenómeno de la desertificación. También en este foro se requirió a los representantes de los diferentes centros directivos a realizar todas aquellas aportaciones que considerasen oportunas en aras a enriquecer el documento.

En la actualidad, aunque se han recibido varios escritos donde se proponen modificaciones o nuevas propuestas para su valoración, se continúa a la espera de la remisión de todas las aportaciones de los diferentes centros directivos presentes en dicha reunión.

Una vez se cuente con todas las propuestas, se procederá a su valoración  y posterior revisión del documento con el objetivo de volver a convocar a otros organismos o instituciones no dependientes del Gobierno de Canarias y con intereses en el proceso de la desertificación, al objeto de que también puedan conocer este plan y aportar sus impresiones.

El objetivo final es aprobar un plan en el marco del mayor consenso posible, dentro de una realidad diversa en campos implicados y en instituciones con competencias directas o indirectas.

Fuente: San Borondón