sábado, 10 de mayo de 2014

Guacimara Medina: "La erradicación de la culebra real de California en Canarias es imposible

Este jueves comenzó el seminario internacional sobre reptiles exóticos invasores.
Acreditación ACEC
La Viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, la Consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, y el Director Gerente de Gesplan, Rafael Castellano,  inauguraron este jueves, el "Seminario Internacional sobre la Gestión de los Reptiles Exóticos Invasores", del proyecto LIFE+LAMPROPELTIS, centrado en reducir la presencia de la culebra real de California, Lampropeltis getula californiae, en Gran Canaria con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de la Isla.
Biólogos, expertos nacionales e internacionales, estudiantes universitarios y demás interesados en conocer y compartir conocimientos sobre estas especies exóticas, se han dado cita en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, lugar escogido para el desarrollo del Seminario, que se prolongará hasta  este viernes.
Como manifestó la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, comentó que "la erradicación es imposible, pero sí se puede controlar". En referencia al LIFE + LAMPROPELTIS, Medina lo calificó como "proyecto modelo" que puede servir de "referencia" en otras Islas como en Tenerife, donde también se han localizado ejemplares de culebra real de California.

Por su parte, la Consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, añadió que este seminario internacional que se presenta, por primera vez en Canarias, supone una oportunidad para compartir e intercambiar información con expertos en el sector. Por ello, agradeció la participación de los ponentes del Seminario, que han venido de distintas partes del mundo y "que nos van a ayudar a buscar soluciones y a pensar en acciones de futuro para controlar la invasión de la culebra real de California".
El Director Gerente de Gesplan, Rafael Castellano, agradeció la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, "que hacen posible el desarrollo del proyecto LIFE + LAMPROPELTIS, nacido en 2011". Castellano también insistió en la importancia de la concienciación ciudadana y de la divulgación, como acción imprescindible dentro del proyecto, además de controlar y reducir la culebra real de California en Canarias", hecho por el cual se celebra este primer Seminario.
Tras la inauguración, se dio paso a la primera exposición científica, "Problemas y desafíos de la gestión de las especies exóticas en Europa y en Canarias", que fue presentada por el biólogo Juan Luis Rodríguez Luengo. Según el experto, las especies exóticas invasoras en Europa causan importantes daños económicos, "estimados en al menos 12.000 millones de euros en riesgos para la salud humana, daños a las infraestructuras y pérdidas en la agricultura". Además, causan daños en el ecosistema y en la extinción de especies.
Rodríguez también se centró en las especies introducidas en Canarias, de las cuales casi 5.000 son de origen nativo, y 183 han sido introducidas de forma invasora, siendo la isla de Tenerife la que mayor porcentaje tiene de especies introducidas, entre hongos, plantas y animales. Además de la introducción de estas especies mediante el tráfico aéreo o marítimo, el comercio de mascotas en internet y en tiendas de animales, las introducciones ilegales para la caza (como el caso de los hurones en la isla de La Palma) y las exhibiciones en parques zoológicos, por ejemplo, de aves en vuelo libre y sus escapes, son otras vías por la que se introducen estas especies en nuestro ecosistema".
Por último, planteó acciones de vigilancia llevadas a cabo para evitar el desequilibrio que estas especies pueden producir a nuestro medio natural e insistió en el cumplimiento del real decreto de la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras, que facilita la coordinación y la comunicación entre las administraciones.
Este seminario, enmarcado en el proyecto LIFE+LAMPROPELTIS, está organizado por el programa LIFE de la Unión Europea, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y GesPlan, en colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, 1-1-2 Canarias y AHE (Asociación Hepertológica Española). La entrada al seminario es gratuita. Para asistir es necesario inscribirse a través de la web www.lifelampropeltis.es, o directamente en www.lifelampropeltis.es/seminario/.
Fuente: Infonorte