jueves, 8 de mayo de 2014

PLAN DE VIGILANCIA DE LA MIXOMATOSIS Y DE LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DEL CONEJO 2014

1.- INTRODUCCIÓN

La Enfermedad hemorrágica del Conejo y la Mixomatosis son las enfermedades virales de mayor importancia que afectan al conejo europeo, debido a su alta patogenicidad y gran poder de difusión, forman parte de la Lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria de la OIE.

La Enfermedad Hemorrágica del Conejo (RHD) fue descrita por primera vez en 1984 como una enfermedad aguda, fatal y muy contagiosa del conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) causada por un virus (RHDV) ARN Calicivirus, género Lagovirus. Actualmente tiene una distribución mundial, diferenciada en varias cepas, todas ellas virulentas.

La enfermedad fue detectada por primera vez en España en conejos domésticos en la primavera y verano de 1988. En conejos silvestres, la enfermedad apareció durante la primavera de 1990 en el Parque Nacional de Doñana. En sólo dos años el virus se extendió a lo largo de todo el país.

Durante el año 2010 en Francia se detectaron una serie de brotes de RHD que cursaron de forma atípica, caracterizada por brotes agudos de enfermedad hemorrágica tanto en adultos como en gazapos y en los cuales se identificó, como agente etiológico, una nueva variante del virus relativamente diferente de las aisladas hasta entonces en ese país. Fue identificada como una nueva variante del virus de la Enfermedad Vírica Hemorrágica del Conejo (RHDVb). Dicha variante fue detectada por primera vez en España en el año 2011 en explotaciones industriales del tercio norte peninsular. Entre los animales infectados en estos primeros casos, existían algunos que habían sido previamente vacunados.

Más información aquí