miércoles, 18 de junio de 2014

Administraciones y universidades estudian el plan forrajero de Canarias

El Gobierno de Canarias, ayuntamientos, cabildos, las universidades públicas del Archipiélago, organizaciones agrarias y colectivos de agricultores y ganaderos trabajan en las fases del Plan Forrajero de Canarias, dirigido a potenciar el autoabastecimiento de insumos de producción insular para la alimentación del ganado.

Una nota de la Consejería de Agricultura informa de que esta iniciativa permitirá reducir la dependencia de producciones importadas y disminuir los elevados costes de alimentación animal derivados de la compra de estos productos fuera del Archipiélago, que suponen casi el 80 por ciento de los gastos de las explotaciones ganaderas canarias.

Con ello, añade la Consejería, se lograría desarrollar una actividad ganadera más rentable y también más pujante.
Los comités científico y asesor se han reunido hoy para tratar este plan que Agricultura prevé que se presente a finales de año, para que en el primer trimestre de 2015 ya se hayan realizado las primeras siembras.
La nota indica que los primeros pasos de esta actuación van encaminados a elegir las especies vegetales de forrajes que pueden resultar más interesantes para su cultivo y en este caso priman las autóctonas por su riqueza genética y adaptación a la climatología y a las condiciones orográficas de las islas.
En concreto han sido preseleccionadas la tedera, el tagasaste, la vinagrera, la cebada autóctona y el salado que son plantas productivas y adaptadas, unas a zonas de abundante pluviometría, y otras a zonas semidesérticas.
También se realizarán ensayos con otras variedades, que pese a ser foráneas presentan un alto rendimiento productivo y una gran valor nutricional, como son los diferentes tipos de alfalfa, el maíz forrajero o la maralfalfa.
Agricultura señala que la decisión final de las especies de cultivo que se implantará en cada zona e isla, dependerá de las conclusiones de los estudios y valoraciones de los expertos que componen el comité científico.
Otra etapa de esta acción que ya se está ejecutando, es la selección de superficies de cultivo piloto, fundamentalmente en terrenos de medianías en situación de abandono que ayuntamientos y cabildos pondrán a disposición de esta actuación-, y la posterior creación de un registro de suelos potencialmente cultivables con forrajeras, así como de agricultores que podrían estar interesados en explotar dichas áreas.
Asimismo se prevé incluir terrenos de propiedad privada, de forma que sus propietarios obtengan rentabilidad a través de su explotación directa o por el pago de la cesión de estas áreas para su uso forrajero por agricultores que quieran desarrollar esta actividad.
De cada cosecha de invierno y verano la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), extraerán los datos necesarios para conocer la producción de cada cultivo por isla y la recogida de información en años sucesivos permitirá determinar la eficiencia productiva agraria forrajera en el 2018.
En el periodo 2018-2020 se llevará a cabo el estudio de la calidad forrajera de las distintas especies vegetales y de los subproductos obtenidos en la cabaña ganadera de cada isla, y finalmente, podrá generalizarse el cultivo de aquellos forrajes que logren la denominación de "eficiente" en cada zona e isla.
Este plan se financiará con recursos propios de las administraciones públicas que intervienen.