domingo, 22 de junio de 2014

Cada 3 minutos se abandona una mascota en España

Cada 3 minutos se abandona una mascota en España, es decir, que 150.000 animales de compañía son expulsados de sus hogares al cabo del año, la cifra más alta de toda la Unión Europea, según un estudio del Observatorio de la Fundación Affinity.


El trabajo, difundido este miércoles por Kiwoko, revela que la crisis "ha disparado los casos". Los problemas económicos representan el 15% entre las causas identificadas para elabandono, ya que a la hora de hacerse con una mascota, no se tiene en cuenta el desembolso económico que supondrá mantenerla en condiciones.

"El pelaje y peso son dos variables que determinan el volumen de gasto que implica el animal en cuanto a higiene y alimentación. A esto debemos sumarle las consultas veterinarias, posibles problemas de salud, sistemas de seguridad, descanso, productos para su esparcimiento y multitud de variables que no se consideran a priori y ocasionan que lasperreras estén desbordadas", dice la compañía especializada.


Otra de las causas por la que se producen los abandonos es la llegada del verano y la complicación de planificar las vacaciones teniendo en cuenta a la mascota, junto a las camadas inesperadas (19%), la pérdida del interés por el animal (10%), el fin de temporada de caza(9%) y los problemas de comportamiento (8%).
La mitad de estas mascotas abandonadas acaban siendo adoptadas. Kiwoko afirma que ha logrado encontrar un nuevo hogar a más de 1.000 animales de compañía en un año gracias a los 18 Centros de Adopción en 10 Comunidades Autónomas con las que cuenta.
"El abandono no está justificado bajo ningún concepto. Siempre existe una lucha constante por el cambio de la legislación en beneficio de las mascotas para poder castigar a los responsables de abandonos y maltratos.

Fuente: Universo Canario.com