jueves, 24 de julio de 2014

El PP pide mejoras en la ley de caza para un sector que genera 28 millones al año

Los líderes de los populares tinerfeños critican que este verano solo se hayan tramitado 5.000 licencias cuando el año pasado superaron las 7.000

El PP de Tenerife exige mejoras urgentes en la ley de caza y que se consensúen estas reformas con todos los representantes de una actividad que, asegura, genera 28 millones de euros al año. Esto manifestaron ayer Manuel Domínguez, presidente de los populares tinerfeños, y Antonio Alarcó, presidente del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, quienes creen que debe crearse una mesa de diálogo para la reforma de la actual ley de caza 7/98 que pretende aplicar "sin consenso" el Gobierno de Canarias.
Ambos recordaron que en 2011, según cifras del Cabildo, se tramitaron en la Isla un total de 7.170 licencias de caza, que ponen de manifiesto el volumen de esta actividad deportiva. "Pero las licencias han ido en franco retroceso por la actual situación del sector y el coste de las licencias cada temporada. Como ejemplo en este 2014 se han tramitado unas 5.000 licencias", añadieron.

Para el PP tinerfeño, esto ha generado el incremento del furtivismo, rechazado por los colectivos de cazadores de la Isla, que "observan con impotencia como esta lacra afecta al deporte de la caza al ejercerse fuera de la legalidad".
Para reforzar la importancia de este sector, Domínguez y Alarcó señalaron que esta modalidad deportiva genera anualmente unos 28 millones de euros a la sociedad. Alarcó señaló que el desglose de esa inversión por cada licencia de caza va desde un 41,9% en la cría de perros, un 27,1% con todo lo relacionado con el utillaje y traslado de animales, además de un 15,7% derivado de la cría de hurones.
El PP insta al Area de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas a convocar al Consejo Insular de Caza para que se tramiten y consensúen sus propuestas para la reforma de la ley de caza 7/98 en materia de fomento y protección de la misma. Asimismo, el PP solicita en la moción presentada ante el pleno del Cabildo de Tenerife la creación de una mesa de diálogo con todos los agentes implicados para la consecución final de las propuestas aportadas por los sectores implicados y que de esta manera sean trasladadas al Gobierno de Canarias.
La temporada de caza comienza el próximo 3 de agosto en Tenerife y concluye entre el 11 de septiembre y el 26 de octubre dependiente de la modalidad.