lunes, 7 de julio de 2014

Los científicos ven posible reintroducir el guirre en los cielos de Gran Canaria

El CSIC estudia la evolución de 'Tamarán', el primer ejemplar nacido en cautividad en Tafira

Jesús Montesdeoca

Guirre en muladar de Fuerteventura
Treinta años después de su extinción en Gran Canaria, el guirre podría volver a surcar los cielos de la Isla en poco tiempo. La evolución de Tamarán, el primer ejemplar nacido y criado en cautividad, permite a los científicos albergar esperanzas de recuperar esta especie endémica y emblemática de la fauna canaria. Así lo anunció ayer María del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, durante la inauguración de la exposición Proyectos de Recuperación del Guirre: Tamarán, historia de un nacimiento, en el Jardín Canario Viera y Clavijo.


Arévalo adelantó que su departamento pretende firmar un convenio con la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para cooperar en el proyecto de reintroducción del guirre en Gran Canaria. Para ello contará "con uno de los mejores especialistas mundiales en alimoches, el biólogo del CSIC José Antonio Donázar, que ya ha trabajado en la recuperación del guirre en Fuerteventura a través de un proyecto Life financiado por la Unión Europea", explicó.
Donázar realizará estudios de viabilidad sobre la reintroducción de esta ave en la Isla, y después el Cabildo propondrá al Gobierno de Canarias un plan de recuperación para que el guirre vuelva a volar en los cielos de Gran Canaria. Tamarán, señaló Arévalo, "ha generado ilusiones" entre los responsables de Medio Ambiente". El "milagro" se inició en el año 2013 en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo, ubicado en Tafira. Tras casi una década de infructuosos intentos, se consiguió una puesta fértil de una pareja de guirres que viven en cautividad.
Su crianza y su suelta en Fuerteventura se narran con todo tipo de detalles en esta exposición. También se exhiben imágenes de Tamarán en libertad, captadas a finales del pasado mes de mayo por los biólogos de la Estación de Doñana Laura Gangoso y Manuel de la Riva, que forman parte del equipo de José Antonio Donázar. Un moderno sistema de seguimiento por satélite permite a los científicos conocer ahora con detalle cada movimiento de Tamarán.

El guirre es una subespecie de alimoche endémica del Archipiélago y actualmente sólo quedan ejemplares en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. El 19 de junio de 2013, con unos tres días de antelación con respecto a la fecha prevista, nació en Tafira un pollo en perfecto estado, al que llamaron Tamarán, como el nombre aborigen de Gran Canaria.

El proceso de cría se inició a mano, primero con la ayuda de unas pinzas y luego con una maqueta a la que el ingenuo pollito confundía con su madre. En la tranquilidad de las montañas del Macizo Central de Fuerteventura, bien protegido y vigilado, Tamarán pasó las últimas semanas en cautividad. Tras su liberación, se ha incorporado al mayor agrupamiento de guirres de Fuerteventura y vuela libre.