domingo, 3 de agosto de 2014

El PP exige al Gobierno y al Cabildo más apoyo a los 7.000 cazadores de Tenerife

El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, mostró su preocupación «por el poco diálogo» entre los cazadores y las administraciones competentes, el Gobierno de Canarias y el Cabildo, para que se tengan en cuenta las demandas de una actividad que cuenta con más de 7.000 licencias en Tenerife.

"La caza debe ser un elemento dinamizador de la economía en el medio rural", subrayó ayer el también alcalde de Los Realejos a apenas dos días de que comience la temporada de caza de este año en las Islas, que lo hace mañana domingo.

El PP registró una proposición no de ley ante el Parlamento de Canarias instando al Gobierno autonómico a proponer nuevas reformas para el fomento y protección de la actividad "con sumo respeto al Medio Ambiente".


Domínguez señaló que la aportación de la actividad cinegética al medio ambiente es "palpable" en el control y conservación de las especies, además de "erradicar posibles enfermedades y ofrecer beneficios sociales, económicos y culturales". El portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, que acompañó a Domínguez en la rueda de prensa, recordó que una iniciativa presentada por los populares en el Cabildo Insular y apoyada institucionalmente por el resto de fuerzas políticas "tendrá que propiciar el diálogo entre las partes".

El líder de los populares tinerfeños avanzó que su formación política apuesta por "la simplificación administrativa y el impulso coherente hacia una actividad cinegética que siempre ha estado en la cultura de los isleños". Manuel Domínguez recordó además que las sociedades de cazadores "aportan considerables beneficios económicos, sociales, medioambientales y culturales al patrimonio natural de las Islas". Así, dijo que el PP "apuesta decididamente por la dinamización de la actividad económica en el medio rural, uno de los objetivos prioritarios marcados por los populares".

Alarcó destacó que el colectivo de cazadores "mantiene un profundo arraigo en la conservación de las tradiciones, constituyendo un elemento dinamizador de la economía que solo en Tenerife mueve unos 28 millones de euros anualmente".

Por esta y otras razones, los populares anunciaron que seguirán estudiando nuevas iniciativas en las instituciones donde estén representados para establecer propuestas que deriven en protocolos de actuación como la licencia única de caza adaptada a las circunstancias cinegéticas de la Isla.

Además, presentó una proposición no de ley ante el Parlamento de Canarias instando al Ejecutivo a reformas en la ley de caza 7/98, fomento al diálogo entre las partes, así como respetar nuestras tradiciones, derechos y deberes de cazadores que tengan como fin el aumento de la economía sostenible.

"En cualquier caso, estas y otras propuestas para la futura reforma de la ley deberá contar con el apoyo del colectivo de cazadores así como de sus antiguas reivindicaciones", coincidieron en señalar Domínguez y Alarcó.

Además, otro de los asuntos que preocupan al PP es la cada vez más limitada duración de la temporada de caza. Este año comienza mañana y finaliza el 26 de octubre. Habitualmente se prolongaba hasta mediados de noviembre, lo que ha quedado prohibido para garantizar la preservación de las especies de caza menor.

Otro de los asuntos que preocupa al colectivo de cazadores son las limitaciones para el uso de vehículos en las zonas habilitadas para la caza en la Isla, una situación que en algunos lugares dificultan la labor de los aficionados a este deporte.

02/08/2014 | La Opinión de Tenerife