domingo, 7 de septiembre de 2014

El Cabildo forma al personal de Medio Ambiente en materia de venenos y policía cinegética

La Palma
El uso ilegal de cebos emponzoñados “constituye hoy día una de las principales amenazas para la fauna silvestre y doméstica”. La Consejería de Medio Ambiente y Residuos de la Corporación palmera prepara diversas actividades de concienciación.





La Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo de La Palma, dirigida por Nieves Rosa Arroyo, ha celebrado recientemente unas sesiones formativas teórico-prácticas "dirigidas al perfeccionamiento y actualización de los conocimientos y capacidades profesionales" del personal del citado departamento “en cuanto agentes de la autoridad encargados de la vigilancia de la caza y de la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio no urbano, en ejecución de la estrategia canaria recientemente aprobada por Orden de 28 de marzo de 2014”, señala en un comunicado. En este sentido, se ha formado a los citados funcionarios en materia de vigilancia, policía cinegética y lucha contra el uso ilegal de veneno. También se ha abordado el Plan Especial de Protección Civil y Atención a las Emergencias en caso Incendios Forestales de Canarias (Infoca).

Nieves Rosa Arroyo valoró positivamente estas jornadas formativas y manifestó que “no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir apostando por la formación continua del personal del área para que pueda actuar de manera coordinada y eficaz para conseguir la resolución de cualquier contratiempo que pueda surgir”.
Para la celebración de dicha actividad formativa, dijo, “se contó con la inestimable colaboración de la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y del director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares”. Explicó que desde de Gran Canaria se desplazó asimismo a La Palma el inspector del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo grancanario “a efectos de impartir dicha formación a los agentes de la Corporación palmera y del Parque Nacional”.
Durante dos jornadas consecutivas, “estos funcionarios públicos han tenido la oportunidad de perfeccionar y actualizar sus conocimientos sobre la vigente normativa cinegética, medios y procedimientos y armas de caza; así como sobre el uso ilegal de cebos envenenados en el medio no urbano y el Anexo II del Infoca”. Han realizado igualmente “prácticas sobre inspección de armas de caza y documentación habilitante para el ejercicio de la actividad cinegética; así como de normativa sobre tóxicos, hallazgo y levantamiento de cadáveres de fauna envenenada, protocolos de actuación en caso de envenenamiento, y documentación y custodia”.
En la nota de prensa se indica que “el uso ilegal de cebos envenenados, constituye hoy día una de las principales amenazas para la fauna silvestre y doméstica, tratándose de un procedimiento masivo y no selectivo que se encuentra prohibido por la ley, y tipificado como delito en el artículo 336 del vigente Código Penal, además de como infracción administrativa muy grave en la vigente normativa ambiental y cinegética; exigiéndose para su erradicación, además de la actuación de los agentes de la autoridad en la materia, de la eficaz colaboración de toda la ciudadanía, que también corren el riesgo de verse expuestos a los efectos de dichas sustancias tóxicas, a cuyos efectos la Consejería de Medio Ambiente y Residuos de la Corporación Palmera prepara diversas actividades de concienciación en la materia".

Fuente: lapalmaahora