miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Guardia Civil subastará el lunes 435 armas desde 50 a 6.000 euros

Entre la mercancía se encuentran 16 escopetas que pertenecen a la Policía Local del Ayuntamiento chicharrero

Eloísa Reverón
La Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, situada en Ofra, acogerá el próximo lunes una subasta de 435 armas, entre las que se encuentran 16 escopetas de cartuchos pertenecientes a la Policía Local de Santa Cruz. El Ayuntamiento de la capital pide por cada una de ellas, como precio de salida, 370 euros, por lo que espera recaudar más de 6.000 euros. El área de Hacienda, que dirige el nacionalista Alberto Bernabé, ha indicado que este dinero se destinará a cubrir las necesidades básicas de los vecinos.

Es la primera vez que el Consistorio chicharrero subasta armas y lo hace a través de la Guardia Civil porque es el cuerpo que se encarga de organizar este tipo de pujas. Se trata de unas escopetas de cartuchos que el Ayuntamiento, a través del área de Seguridad Ciudadana, compró hace unos diez años pero que nunca llegó a utilizar. En aquel entonces, la Subdelegación del Gobierno central en Canarias informó en contra de su uso por parte de la Policía Local de Santa Cruz, a pesar de que en otras ciudades sí se estaban empleando, según apuntan fuentes municipales.
Junto a estas escopetas del Consistorio de la capital, en la subasta que se llevará a cabo el día 29, los interesados también podrán optar a adquirir rifles, pistolas, revólveres y armas de tiro deportivo. El material está expuesto desde ayer y hasta el viernes en horario de nueve de la mañana a una del mediodía, en la calle Conde Pallasar, en Ofra. Las ofertas deben entregarse en sobre cerrado y estos se abrirán el próximo lunes. Según explican fuentes de la Guardia Civil, la mayoría de estas armas se ponen a disposición del público porque sus propietarios han decidido venderlas porque la licencia ya se ha caducado.
"Renovar una licencia, algo que debe hacerse cada cinco años, cuesta unos 200 euros, por lo que muchos propietarios de armas, y debido a la crisis económica, prefieren venderlas antes que tener que gastarse tal cantidad. El dinero que se recauda en esta subasta es para los dueños de la mercancía", añaden dichas fuentes. En esta subasta los interesados podrán encontrar armas desde los 50 euros, como pistolas, hasta los 6.000 euros que se piden por un rifle. Los precios de salida son establecidos por los propios propietarios.
Requisitos
Lo que sí quiere dejar muy claro la Guardia Civil es que no cualquiera puede participar en este tipo de subasta. Solo podrán licitar aquellas personas físicas y jurídicas legalmente habilitadas para el uso, tenencia o comercio de las armas. La posesión de la licencia deberá ser documentalmente acreditada, advierte la Guardia Civil. "Obtener por primera vez una licencia no solo cuesta más de 350 euros, sino que además hay que cumplir numerosos requisitos. Ahora se es mucho más estricto con este asunto, sobre todo por la violencia de género, y a la persona que quiere adquirir un arma se le miran hasta las uñas", añade.
También es cierto que las armas se pueden inutilizar y, entonces sí, se pueden adquirir sin licencia. Según indican fuentes de la Guardia Civil, hay personas que tan solo las quieren para coleccionarlas o bien para decorar sus casas. "Hay bastante afición en esto de las armas y son muchos los ciudadanos que se interesan por las mismas, sobre todo para cazar o para practicar el tiro deportivo", manifiestan. Los interesados en participar en esta subasta también pueden obtener más información a través del número de teléfono de la Intervención de Armas de Santa Cruz de Tenerife, 922 648 500.