lunes, 13 de octubre de 2014

Vecinos de Garafía denuncian ‘la invasión’ de cazadores en el municipio

Aseguran que los perros de aficionados procedentes de otras localidades de la Isla, las jornadas autorizadas para practicar la actividad cinegética, irrumpen sin control en las fincas y cultivos particulares y causan “verdaderos atropellos”.

“Llegan a las cinco de la madruga, sueltan un ‘batallón’ de canes, algunos de los cuales se suben a los tejados de las viviendas y entran en los corrales de gallinas y conejos”, aseveran.

Vecinos de Garafía denuncian el comportamiento de numerosos cazadores, que como una ‘invasión’, procedentes otras localidades de la Isla, los días autorizados para practicar la actividad cinegética (jueves, domingos y días festivos), irrumpen con sus perros en el municipio. Estos aficionados, con sus podencos, aseguran, se meten sin ningún miramiento en fincas y cultivos particulares y, a menudo, causan “verdaderos atropellos”. Los afectados temen que, algún día, este avasallamiento vaya a más y provoque un enfrentamiento de consecuencias imprevisibles.

“Llegan a las cinco de la madrugada, sueltan un ‘batallón’ de perros, algunos de los cuales se suben a los tejados de las viviendas y entran en los corrales de gallinas y conejos”, aseveran. Igualmente, “despiertan a ancianos y niños y, asimismo, causan molestias a los visitantes que se alojan en casas de turismo rural, que se muestran absolutamente sorprendidos por esta forma de proceder”.
El presidente de la Federación Insular de Caza, Francisco Javier Triana, ha señalado a LA PALMA AHORA que no tiene constancia de que, este año, haya habido problemas en tal sentido, aunque reconoció que el anterior, sí. “Esta temporada”, dijo, “los conejos, en principio, se concentraron en el término de Tijarafe, pero tras el envenenamiento de perros en la zona de El Time, los cazadores se repartieron por toda la Isla”.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha indicado que tampoco tiene conocimiento de la reseñada situación. Al efecto, ha pedido a los vecinos afectados que presenten por escrito una denuncia ante del jefe de comarca para que agentes de la Policía Cinegética intervengan y determinen posibles responsabilidades.
Fuente: Lapalmaahora