lunes, 10 de noviembre de 2014

Una maravilla rural de España

La Palma
Rosa Rodríguez
El portal de turismo rural Toprural.com ha incluido entre las diez maravillas rurales de España a La Caldera de Taburiente. La inclusión en del Parque Nacional de La Palma en este listado se debe a los votos que recibió en una encuesta hecha entre 7.000 viajeros que elegían los destinos ideales de 2014 para una escapada.

Los paisajes «tan espectaculares» que ofrece La Caldera de Taburiente «no los hay en muchos lugares», asegura Ángel Palomares


La inclusión de La Caldera de Taburiente en el listado de maravillas rurales de España tiene relevancia a nivel de promoción, máxime si quien lo hace es uno de los portales de turismo rural de mayor prestigio. El Parque Nacional es «el lugar más importante», desde el punto de vista turístico, de La Palma y su director, Ángel Palomares, asegura que «por sí mismo ya una maravilla del mundo rural».

El Parque Nacional de La Palma es «morfológicamente espectacular» y sus «paisajes «espectaculares no los hay en muchos sitios» y menos, dice Palomares, «en una isla y con tan fácil acceso». A ese enrome atractivo geológico de La Caldera, se le suma la gran diversidad de fauna y flora que alberga y que se sigue extendiendo gracias nuevos a los descubrimientos.

Y es que la «transformación sutil, pero patente que ha sufrido La Caldera en 2.000 años» se esfuma cuando se llega a los taludes colgados en paredes verticales de hasta 800 metros que albergan especies que ya no se ven en otros puntos del parque, explica Ángel Palomares, empeñado en «conservar lo que hay» pero también en «rastrear y buscar» recovecos en los que «nos encontramos con muchas sorpresas». Asegura que «la biodiversidad más patente no es la que más se ve, sino la que no se ve» y destaca su «alta endemicidad».

«Nuestro objetivo es conservar y restaurar» y, «honestamente», dice, cree que lo han hecho «bien» y de manera sostenible y compatible con el turismo, para el que se ha creado una importante red de senderos y se han puesto en marcha iniciativas como una web interactiva o audioguías que pueden descargarse en los móviles, con 40 puntos de conexión en todo el Parque Nacional. Y, aunque estar en un ranking como el de Toprural no supone una validación de la gestión que se hace en el Parque, Palomares admite que le «alegra» que La Caldera aparezca como la maravilla rural que es.

Fuente: Canarias7.es