miércoles, 10 de diciembre de 2014

ADECANA REITERA SU PETICIÓN DE IMPLANTACIÓN DE LA LICENCIA UNICA EN NAVARRA

Tal como se puede comprobar en el enlace de la página Web de la UNAC INFORME L.U.C.donde se puede leer el Informe LUC elaborado en el año 2007, desde UNAC a nivel nacional y a través de ADECANA en Navarra se remitió a todas las comunidades autónomas una petición para que se impulsara la licencia única de caza en todo el territorio nacional.


Desde el 1 de enero del 2010, los cazadores y pescadores de seis comunidades autónomas ya pueden practicar la actividad cinegética en cualquiera de ellas con una licencia única. Concretamente son los de los Gobiernos de Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón, facilitando con ello la simplificación de trámites burocráticos para facilitar la practica de la actividad cinegetica de forma sostenible. 
Posteriormente, hemos retomado el tema tanto a nivel nacional con el Ministerio de Medio Ambiente, como ante del Departamento de Medio Ambiente de Navarra, ,habiendo reiterado la petición en el año 2009 enviando al entonces jefe de la sección de caza y pesca en 2009 otra petición en el mismo sentido. Posteriormente nos consta haberlo tratado en reuniones con el Director General de Medio Ambiente y Agua y su equipo técnico. 

Asimismo hemos comentado este asunto en la Comisión Asesora de Caza donde se nos ha informado de los avances telemáticos de pago y que se puede obtener con un certificado expedido por otras Comunidades Autónomas con examen homologable al de Navarra cosa que sigue siendo engorrosa ya que exige la ida y vuelta de documentación y no se especifican cuales son esas Comunidades. 

Pero al día de hoy, a pesar de las buenas palabras y las indicaciones de que iban a trabajar en ello, seguimos sin tener noticias de la Administración al respecto, por lo que desde ADECANA reiteramos al Gobierno de Navarra nuestra petición. 

Lo ideal sería que la Comunidad Foral de Navarra, además del sistema tradicional actualmente vigente al que se puede acceder mediante sistemas telemáticos, en conjunción con el resto de Comunidades Autónomas, desde el Departamento de Medio Ambiente se pudiera emitir de forma conjunta un carné de cazador nacionalque le habilitará a este a cazar en los territorios en los que este haya pagado las tasas correspondientes a las licencias de caza de cada una de ellas. 

De esta forma se eliminaría lo engorroso del sistema actual en el que el cazador que desea cazar en mas de una comunidad autónoma tiene que recorrer cada una de las administraciones, pudiendo tener un sola licencia, y un solo seguro