martes, 30 de diciembre de 2014

El Cabildo de Gran Canaria plantará hasta marzo de 2015 unos 10.000 árboles en la Reserva Natural Especial de Güigüí

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que preside María del Mar Arévalo, da un nuevo impulso a los planes del proyecto europeo Life+Guguy. La contratación de un helicóptero por parte de la corporación insular para el traslado de las plantas agiliza las tareas de reforestación.

Paraje de Güigüí
Desde que se iniciara el proyecto Life+Guguy, en septiembre de 2013, y hasta el próximo mes de marzo, el Cabildo de Gran Canaria habrá plantado en las faldas de la montaña de Los Cedros, en la Reserva Natural Especial de Güigüí, en La Aldea de San Nicolás, aproximadamente unos 10.000 árboles propios de los bosques termófilos del suroeste de la isla de Gran Canaria.

El proyecto Life+ Guguy pretende restaurar el hábitat denominado “Juniperus ssp”, hábitat que incluye las formaciones boscosas de carácter termófilo, entre otras. Concretamente, hasta el momento, se han plantado especies propias de los bosques termófilos, como es el acebuche y el almácigo; las formaciones de Monteverde xérico, como es el caso del madroño, el acebiño y el laurel; y también aquellas especies propias de formaciones boscosas de gimnospermas, como es el caso de la sabina, el cedro canario y el pino canario. Estas especies se están plantando según la altitud y la orientación que convengan a su desarrollo. “Se intenta, de este modo, restaurar los ecosistemas propios de esta área de la isla de Gran Canaria para recuperar su estado natural, tal y como estaban antes de su explotación y destrucción”, asegura la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo.

De las especies a plantar, María del Mar Arévalo destaca la labor que se está haciendo con el cedro canario, “ya que se está recuperando la única población natural de cedro canario en la isla de Gran Canaria, población de gran interés genético para la biodiversidad de la isla”.
El Cabildo de Gran Canaria ha puesto a disposición del proyecto, ejecutado por Gesplan, personal de coordinación técnica del Servicio de Medio Ambiente y del grupo de especialistas del Jardín Canario Viera y Clavijo. Además, la corporación insular ha decidido dar un impulso a las tareas de reforestación con el apoyo de un helicóptero para el traslado de las plantas hasta la zona de actuación, un área de muy difícil acceso.
La consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, ha destacado “el esfuerzo que desde el grupo de gobierno del Cabildo, bajo la Presidencia de José Miguel Bravo de Laguna, se está realizando para recuperar los bosques de la isla de Gran Canaria, una iniciativa imprescindible para mejorar los procesos ecosistémicos y la biodiversidad de la isla. Este hecho, sin duda, repercutirá en la calidad de vida de los grancanarios, así como en la mejora del atractivo de la isla para el cada vez más exigente sector turístico”. Por último, Arévalo destaca el apoyo logístico que está teniendo el proyecto por parte del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que se ha volcado en esta importante iniciativa del programa Life+ de la Unión Europea.