jueves, 8 de enero de 2015

El Cabildo abre el plazo para la caza del muflón en el Parque Nacional del Teide

El período para la presentación de solicitudes finaliza en marzo y el sorteo público será en abril

Elena Hernández 

El Cabildo de Tenerife da luz verde a una nueva temporada de caza del muflón. La Corporación insular acaba de abrir el plazo para apuntarse a la captura de esta especie –la única de caza mayor en la Isla– en el Parque Nacional del Teide. El período para la presentación de las solicitudes finaliza el 6 de marzo y el sorteo público de las áreas con permisos será el 9 de abril. Pueden presentarse todos los profesionales con licencia de Clase A en vigor que cumplan con los plazos e ingresen la tasa correspondiente.

El Área de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño aprueba una nueva convocatoria para el control de las poblaciones de muflón en la Isla. Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo cada año desde 1977, siete años después de que esta especie fuera introducida en Tenerife. Desde entonces, la Corporación insular regula la autorización de esta caza mayor, cuyos solicitantes deben ser representantes de cuadrillas de caza formadas por profesionales con licencia de Clase A.

Esta temporada, el plazo para presentar los permisos comenzó el 1 de enero y concluirá el 6 de marzo. La tarifa de tasa por participación en el procedimiento es de 3,30 euros por persona y deberá ingresarse en la cuenta corriente del Cabildo Insular. Para que las solicitudes sean aceptadas, además de cumplir con los períodos establecidos, deberá presentarse una fotocopia del DNI, otra de la licencia y la acreditación del importe de la tarifa abonado.
Finalizado el plazo de presentación, las solicitudes se publicarán en el tablón de anuncios del Cabildo tinerfeño con la apertura de un plazo de diez días hábiles para que los jefes de las cuadrillas subsanen la documentación correspondiente. Según informa la Corporación, el número de jornadas se determinará en función del número de cuadrillas que se admitan este año con carácter previo al sorteo.
El acto público de sorteo será el 9 de abril. En esta jornada se llevará a cabo la adjudicación de sectores y jornadas a las distintas cuadrillas quienes, en un plazo de tres días hábiles –contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo– deberán presentar un Plan de Caza que tiene que incluir cartografía detallada de los sectores, itinerarios a seguir y establecimientos de puestos de tiro y movimientos de batida.
El Cabildo de Tenerife también establece una serie de requisitos durante el desarrollo de la actividad, como la presentación de documentación por parte de todos los miembros de la cuadrillas o la obligación de cumplir las medidas de seguridad.
 
La Corporación considera como infracciones graves la falta de comunicación del jefe de la cuadrilla con el supervisor, ejercer la actividad fuera del sector autorizado o realizar actividades temerarias. Estas faltas podrán ser sancionadas con la inhabilitación de todos los miembros de la cuadrilla. Las infracciones leves por su parte, como no llevar el chaleco reflectante o no tener el dorsal indentificativo en un lugar visible, conllevan la inhabilitación del miembro y no de toda la cuadrilla.

Especie
El muflón (ovis musimon) es el único representante de la caza mayor en la Isla de Tenerife y fue introducido en 1970 con fines cinegéticos Este herbívoro se encuentra entre los 1.400 y los 3.000 metros –en función de la zona de la Isla– y tiene preferencia por los hábitats con lavas de características rugosas del tipo malpaís y coladas cordadas. Se distribuye en Tenerife por el Parque Nacional del Teide y La Corona Forestal, por las cumbres de la franja norte desde los 1.800 a los 2.300 metros, y por las cumbres de la banda sur, donde es más frecuente, desde los 1.400 hasta los 3.100 metros.
El muflón macho es el más codiciado por su tamaño y peso, de entre 50 y 55 kilos. Posee unos cuernos curvados hacia atrás que pueden llegar a clavarse en el lomo. La hembra, de menor tamaño, pesa unos 30 kilos y rara vez posee cuernos. Su olfato le sirve para detectar fácilmente al cazador.