miércoles, 14 de enero de 2015

El Gobierno canario traspasa 3,8 millones al Cabildo para el Teide

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife
La delegación de las competencias al Cabildo tinerfeño para gestionar el Parque Nacional del Teide está cada vez más cerca. Precisamente, ayer tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria la última reunión de la comisión bilateral de la que forman parte responsables del Ejecutivo canario y de la Corporación insular, en la que se terminaron de perfilar algunos aspectos del decreto que permitirá el traspaso. Durante el encuentro, ambas administraciones públicas dieron el visto bueno definitivo a la normativa que se prevé llevar a lo largo de este mes al Consejo de Gobierno regional para su aprobación, lo que permitirá que la delegación de la gestión se haga efectiva una vez sea publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Entre estas cuestiones, se acordó que el Gobierno regional traspasará 3,8 millones al Cabildo, que a su vez es la cuantía íntegra que contempla el Presupuesto General del Estado para este fin. Al respecto, el director general de Protección de la NaturalezaPedro Cuesta, se mostró satisfecho del avance de los acuerdos y matizó que la Institución insular quería puntualizar algunos aspectos, sobre todo relacionados con el personal, “a los que prevemos que los técnicos del Gobierno den el visto bueno en los próximos días”. Recordó que tras este paso, el decreto deberá ir a la Comisión de Parques Nacionales, para luego pasar al Consejo de Gobierno, con el fin de que todo el procedimiento este culminado este mes. El responsable regional hizo hincapié en que el Ejecutivo canario traspasará la totalidad de los fondos que destina el Estado y manifestó, con respecto a la demora, que “aunque nos hubiera gustado que fuera antes, para que hubiera sido efectivo el 1 de enero, se ha retrasado porque las cosas había que hacerlas bien”.

Aunque los trámites tenían que haberse desarrollado en el mes de diciembre, para que a inicios de año el Teide fuera ya responsabilidad de la Isla, los detalles de última hora demoraron el acuerdo. El documento está prácticamente listo a falta de culminar algunos aspectos por parte de los técnicos, aclaró a DIARIO DE AVISOS la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora. Asimismo, también se mostró satisfecha de la evolución de las negociaciones entre ambas administraciones.
La reunión estuvo presidida por el consejero regional de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, y acudieron, entre otras autoridades y técnicos, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso; la coordinadora insular de Personal, Rosa Baena; el coordinador insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, y el secretario del Cabildo, José Antonio Duque.
Cabe recordar que el Teide será el primer parque nacional de Canarias del que el Ejecutivo regional delegue sus competencias de gestión a los cabildos. De hecho, Tenerife solicitó en 2012, a través del proyecto de gestión pertinente, esta capacidad, pero las discrepancias de la Comunidad Autónoma retrasaron el procedimiento, hasta mediados del pasado año, cuando se retomaron las negociaciones.
Por su parte, el Cabildo tinerfeño ya trabaja en un plan de inversiones para este año con el fin de mejorar algunas infraestructuras del Parque Nacional.