miércoles, 14 de enero de 2015

La primera conversación pudo ocurrir hace 2,5 millones de años y estuvo vinculada con la caza

Las primeras conversaciones ocurrieron probablemente hace entre 2,5 y 1,8 millones de años, y el tema que se trató no fue otro que la fabricación de herramientas de caza, sugiere un nuevo estudio de científicos de la Universidad de California, en EE.UU., y las universidades de Liverpool y St. Andrews, en Reino Unido

Hace 2,5 millones de años, nuestros antepasados homínidos en la sabana africana crearon fragmentos de roca que podían cortar en rebanadas una gacela muerta, una cebra o cualquier otra presa animal. Durante los siguientes 700.000 años, esta tecnología de matanza (conocida como 'oldowan') se extendió por todo el continente y, resulta, que llegó a ser una fuerza evolutiva importante, favoreciendo la lengua y la enseñanza.
Mediante una combinación de herramientas de psicología, biología evolutiva y arqueología, estos científicos han encontrado pruebas concluyentes de la coevolución de herramientas de matanza de las presas a comienzos de la Edad de Piedra y la capacidad humana para comunicar y enseñar.
Publicado en la edición de este martes de la revista 'Nature Communications', el estudio es el más grande hasta la fecha que investiga la coevolución gen-cultura en el contexto de herramientas prehistóricas 'oldowan', los dispositivos de corte más antiguos conocidos.
Fuente: rtve.es