domingo, 12 de abril de 2015

Ninguneo al sector cinegético de La Gomera

El coto privado de caza “Los Perdigones” situado en el municipio de San Sebastián fue declarado espacio cinegético al amparo de la extinta Ley de Caza de 1970. Con la nueva Ley de Caza de Canarias publicada en julio 1998, los acotados del archipiélago debieran haber actualizado sus Planes Técnicos de Caza. Dentro de estos documentos de planificación, es requisito indispensable contar con las escrituras y autorizaciones de la propiedad del terreno donde se conforman los acotados.


La liebre salta en 2010 cuando Los Perdigones, por no contar con la documentación necesaria para el aprovechamiento sostenible del coto, queda vedado. El motivo transcrito literalmente de la vigente Ley de Caza fue “Cuando los cotos de caza no cumplan su finalidad de protección, fomento y ordenado aprovechamiento cinegético, los cabildos insulares podrán ordenar, previa incoación del oportuno expediente, la declaración de un vedado de caza y, en su caso, la revocación de la resolución que autorizaba la creación del coto”.

Al indagar más en el asunto, parece conocerse que las zonas integrantes del coto tienen cuatro características diferenciadas: parcelas de índole privada, terrenos públicos, la Reserva Natural Especial de Punta Llana y Parque Natural de Majona. Por lo que el vedado queda más justificado por otro motivo de la normativa aplicable “Aquellas zonas de cotos privados de caza en los que la titularidad cinegética pueda ser discutida y lesionar, en su caso, intereses ajenos, pudiendo generar conflictos de orden público o social”
Aunque los vedados de caza se clasifican dentro de los regímenes de carácter temporal con una vigencia de entre 6 meses y un año, durante los años 2010 al 13 no se puede cazar. Es decir, los cazadores gomeros seguían sin disfrutar del uso de dichos terrenos vedados. Sin embargo, en ese periodo, se solicitó que los terrenos del vedado pasaran a formar parte de los terrenos de caza controlada de la isla. En el año de la suerte 2013, a petición del Cabildo de La Gomera, el Consejo Consultivo de Canarias dictamina: La Propuesta de Resolución es conforme a Derecho debiéndose proceder a declarar la nulidad de la Resolución de la Presidencia del Cabildo de La Gomera, de 15 de julio de 2010, por la que se aprobó el Plan Técnico de Caza del Coto Privado denominado “Los Perdigones” en base a lo señalado por el artículo 62.1.e) y f) de la LRJAP-PAC.
El dictamen anterior, debiera haber sido otro nuevo motivo para incluir los terrenos de caza del antiguo Coto de Los Perdigones al régimen cinegético especial de controlado. El más social y donde los cazadores de la isla colombina practican la cacería. Pues no, la Consejera de Política Territorial del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, nombrada instructora del expediente según publicación en el Boletín Oficial de La Provincia de Santa Cruz de Tenerife, determina, bajo una denominación inventiva no existente en legislación alguna, la Prohibición de Caza Temporal en el desaparecido coto. Pedro Medina, consejero y portavoz del CCN en el Cabildo de La Gomera también solicitó la incorporación de los terrenos a la zona de caza controlada.
Acto seguido, se produce un anuncio del 31 de marzo de 2014 de la Presidencia del Cabildo sobre la licitación, para el uso privado, como coto de caza; de un conjunto de 38 fincas rústicas propiedad del Cabildo Insular en el Parque Natural de Majona. Al parecer, para la constitución de un nuevo coto sobre el anterior. Cuando el propio Plan de uso y gestión de ese espacio natural no lo permite. Tagaragunche - Ecologistas en Acción lo denunció. Trujillo, del Partido Popular preguntó “¿Cómo trata de defender el presidente del Cabildo una concesión para uso privativo que va en contra de la normativa que aparece en el Instrumento de Ordenación del Espacio?”
Según las actas del Consejo Insular de Caza de junio del 2014, por unanimidad, se aprueba pasar los terrenos del desaparecido “Los Perdigones” a terrenos de caza controlada. Contrariamente, se señaliza la Prohibición de Cazar en el perímetro de dicho espacio.
En definitiva, la apropiación de terrenos de forma irregular para un coto puede ser sancionada reglamentariamente como infracción grave, como sucedió hasta el 2010. Además, de no contar con el correspondiente plan técnico de caza. La creación del vedado sobre el coto de Los Perdigones se alargó fuera de la norma reguladora. A posteriori, se declaró la Prohibición de Caza Temporal bajo una figura inexistente en la legislación vigente. Por último, aunque el documento de gestión del Parque Natural de Majona no contempla el ámbito privativo de la caza mediante un coto, el cabildo licitó los terrenos. Sin que por todo ello se hayan depurado responsabilidades dentro de la propia institución insular o sobre los promotores.
Conjuntamente, ante el ninguneo sufrido por parte del sector cinegético de la Gomera durante más de cuatro años y en defensa del colectivo de cazadores, el pasado 6 de abril se solicitó: El cumplimiento del acuerdo tomado por unanimidad y expresado en las actas del Consejo Insular de Caza en 2014, como órgano colegiado. La retirada de todas las señales del antiguo coto de “Los Perdigones”, pasando a formar parte los terrenos a caza controlada de la isla, para uso y disfrute de la totalidad de cazadores gomeros. Aunque en su día, el Presidente del Cabildo declarase, "Yo no quiero ir en contra de unos pliegos que van a permitir un uso que se ha solicitado por parte de todas las sociedades de cazadores de la isla". Dicha solicitud fue hecha por la sociedad de cazadores Nuestra Señora de Guadalupe para su uso privado y solo para sus socios y nunca por todas las sociedades de cazadores de la gomera, las cuales si queremos su uso para todos los cazadores gomeros como ya hemos solicitados por escrito.