martes, 5 de mayo de 2015

El LIFE Bonelli reconoce la labor de Xurestec

El LIFE Bonelli para la recuperación integral del águila de Bonelli en España ha reconocido la labor que los cazadores de la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) viene realizando en pro de la conservación de las aves rapaces en Galicia.



El reconocimiento tuvo lugar el pasado 14 de abril de 2015 en Lobios (Ourense), dentro del intercambio de experiencias realizadas por los equipos del LIFE Bonelli de Navarra, Álava, Madrid, Andalucía y Mallorca en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés.


Varios expertos en la reintroducción y recuperación de diferentes especies de águila intercambiaron sus conocimientos sobre técnicas de trabajo y herramientas para la adaptación de las aves al medio natural.

En el Parque del Xurés se viene desarrollando un programa de introducción del águila real que ha permitido que en la actualidad cuatro parejas habiten en ese territorio, de las cuales al menos dos han criado. XURESTEC interactúa directamente en el territorio del águila real, lo que la convierte en la más importante Entidad de Custodia del Territorio de la Comarca de la Baixa Limia.

Lucha contra el furtivismo

XURESTEC está realizando un importante esfuerzo para erradicar el furtivismo en los terrenos del Parque, a pesar de las duras presiones que sus responsables vienen sufriendo por parte de unos conocidos delincuentes de la naturaleza que parecen estar acostumbrados a actuar con total impunidad. Es por eso que XURESTEC valora enormemente este reconocimiento, ya que es el primero que recibe de forma pública, por lo que debería servir para que algunos políticos locales se implicarán también en este problema y ayudaran de una vez por todas a que el Xurés dejé de ser noticia por hechos relacionados con el furtivismo, el envenenamiento de perros y la destrucción de las infraestructuras para mejora cinegética que construyen y mantienen los cazadores.