domingo, 7 de junio de 2015

El Cabildo pide colaboración ciudadana para erradicar el 'rabo de gato'

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo solicita la colaboración ciudadana para el desarrollo de una campaña destinada a frenar la propagación del rabo de gato (Pennisetum setaceum). Se trata de una especie vegetal incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras y Fuerteventura es una de las islas donde su control es aún abordable.
Ladera invadida en Gran Canaria por Rabo de Gato
Para colaborar con la campaña se puede avisar sobre la localización de ejemplares de rabo de gato en los teléfonos 928-861115, 928-533427 y 928-533922, en horario de oficina, y en el 626-982371 (horario de mañana y tarde). La retirada de estos ejemplares se hace siguiendo un protocolo de actuación para evitar la propagación de las semillas de esta especie invasora, también es necesario hacer un seguimiento en la zona meses después para asegurar que no vuelven a reproducirse.

El rabo de gato se considera una de las especies exóticas invasoras más dañinas para el entorno natural y seminatural del archipiélago canario. Su propagación ha sido muy veloz, ya que su introducción ornamental data de la década de los años 40 del siglo pasado habiendo logrado proliferar de tal manera, que en la actualidad ocupa más superficie en Canarias que los palmerales endémicos de palmera canaria. Rivaliza por el territorio y al ser más competitiva y desplazar a las especies nativas, produce alteraciones en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. Su extensión llega desde suelos localizados a nivel del mar hasta los 1.000 metros de altura.

Puede describirse como una planta herbácea, perenne, densamente cespitosa, de hasta un metro de altura, con inflorescencias de aspecto plumoso, más o menos densa, de color blancuzco o púrpura violáceo, sus semillas conservan su capacidad de germinación durante más de seis años. Es resistente a los cortes, el pisoteo, al fuego y a muchos herbicidas.

Fuente: Canarias7.es