martes, 23 de junio de 2015

El Plan de Caza propone un control de los gatos silvestres


En los ámbitos rurales hay cerca de un millar de gatos asilvestrados, animales que están haciendo mella en la población de conejos y de algunas aves, según se concluye en el Plan de Caza rubricado por el biólogo Domingo Concepción, de reciente presentación. El documento propone ejecutar una acción de captura incruenta de felinos.

Estos gatos tienen presencia prioritaria al sur de las salinas de Janubio, en la franja central entre San Bartolomé, Tao y Tinajo, Llano de Los Ancones; en los principales barrancos del macizo de Famara (Las Laderas, Barranco del Mojón, Tenegüime y El Palomo) y el espacio protegido del Malpaís de La Corona, señala el informe. Para combatir su presencia, se considera que «es imprescindible y urgente hacer un censo de sus efectivos, se evalúen con rigor sus daños y se ejecute un control planificado de sus poblaciones, bien sea mediante su caza o por otros métodos autorizados como el trampeo».

El documento, por otro lado, recomienda para la campaña cinegética de 2015, que contará con una suma de cazadores, se prevé, similar a la de 2014, con más de un millar, insta a que se prohíba cazar ejemplares de tórtola común y de tórtola de Senegal,  con la posibilidad de que tampoco puedan ser abatidos otras tórtolas también presentes en Lanzarote.

Cabe señalar que la temporada se abrirá en agosto, en algunas modalidades, con previsión de que se pueda extender hasta noviembre.

Fuente: Canarias7.es