jueves, 2 de julio de 2015

El Cabildo autoriza cinco campos de entrenamiento para perros de caza

LAS ZONAS PERMITIDAS SE SITÚAN EN SAN SEBASTIÁN, ALAJERÓ, VALLEHERMOSO Y HERMIGUA.

El Cabildo de La Gomera anunció este miércoles la autorización de cinco campos de entrenamiento, durante este año, para el adiestramiento y entrenamiento de perros de caza. Los campos se sitúan en Las Tocas y en Vega del Conde en San Sebastián de La Gomera,

Quise en Alajeró, Hondura en Vallehermoso y el Moralito en Hermigua, permitiéndose un número de cinco perros por cazador y cuadrilla.


La apertura de los campos será a partir de este jueves y hasta una semana antes del inicio de la cacería con escopeta. pudiendo entrenar todos los días en los campos de entrenamiento habilitados y, sólo los jueves y domingos, en las zonas de caza controlada, desde la salida del sol hasta su puesta.

Se reabrirán los entrenamientos una vez finalice la cacería con escopeta hasta el 31 de diciembre de 2015 en los campos de entrenamiento señalizados, todos los días y, en todo el territorio insular de caza controlada, los jueves y domingos.

Los adiestramientos deberán ajustarse al cumplimiento inexcusable de las condiciones establecidas en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este miércoles por el Cabildo. Entre ellas, que todos los usuarios de los campos deberán estar en posesión de la documentación de caza vigente, que consiste en la licencia de caza en vigor, documento nacional de identidad o equivalente, seguro obligatorio correspondiente y el permiso para las zonas de caza controladas.

Otros requisitos son que los perros deberán estar identificados y que el entrenamiento de los mismos fuera de los terrenos habilitados será considerado como infracción equivalente a cazar en época de veda. El acceso de los canes a los campos deberá estar controlado, no pudiendo transitarse por las zonas de seguridad con perros sueltos. En cuanto a la circulación de vehículos, con la finalidad de aumentar la seguridad y vigilancia, se adoptarán medidas para evitar el uso abusivo y bloqueo de los caminos, prohibiéndose el tránsito fuera de las pistas de acceso.

Toda pieza cobrada accidentalmente será entregada a los agentes de Medio Ambiente del Cabildo o a la Guardia Civil, quienes la darán, a su vez, al centro benéfico más próximo. Los límites de los campos estarán ajustados en la medida de lo posible a accidentes naturales, topográficos, vías o caminos, que redunden en beneficio de una mejor identificación y menor confusión a los cazadores. No estará permitido entrenar auxiliándose con palos u otros objetos y acosar a los conejos para facilitar su captura. También queda prohibido el uso de hurón, armas de fuego y la suelta de especies cinegéticas en los campos.

En el anuncio publicado este miércoles, se fija la obligación de que los cazadores respeten los usos que se vienen desarrollando en los campos de entrenamiento tales como zonas de cultivos, bancales y muros, ganado que paste en dichos lugares así como los senderistas. En lo no previsto, será de aplicación la legislación vigente en materia de caza y vida silvestre y se fija que el incumplimiento de las condiciones establecidas dará lugar a la anulación de la autorización.