viernes, 7 de agosto de 2015

El 9 de agosto se abre el período de caza del conejo con perro, hurón y aves de cetrería, en Lanzarote y La Graciosa

  • El Cabildo ha establecido por sorteo los turnos de los 53 cazadores no residentes en La Graciosa autorizados para cazar en la Octava Isla
  • Lanzarote, 7 de agosto de 2015
El Área de Caza del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Antonio Morales, recuerda que la temporada de caza del conejo con perro, hurón y aves de cetrería permanecerá abierta en Lanzarote y La Graciosa desde este domingo 9 de agosto hasta el próximo 22 de noviembre, siendo días hábiles de caza los jueves y domingos comprendidos en ese período.

Según señala la orden de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias donde se establecen las épocas hábiles de caza, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio, las cuadrillas de cazadores podrán estar formadas por un mínimo de tres y un máximo de cinco cazadores con licencia, con un máximo de dos escopetas, estando prohibida la caza en cuadrilla con aves de cetrería.

El número máximo de conejos que podrán cazarse serán de cuatro por cazador o cetrero y de doce por cuadrilla. En cuanto al uso de perro se permite exclusivamente el podenco para la caza del conejo, autorizándose un máximo de cuatro perros por cazador, seis perros por cada dos cazadores y ocho perros por cuadrilla. Los cetreros pueden ir con un perro como máximo.
En cuanto al uso del hurón, se autoriza un máximo de dos hurones por cazador con licencia de clase ‘c’. La cuadrilla podrá emplear un máximo de seis hurones, siempre que los integrantes de la misma cuenten con cinco licencias específicas de hurón. El uso de hurón queda supeditado exclusivamente al acompañamiento de perro podenco, prohibiéndose el uso del hurón por sí solo y en la cetrería.
El uso de la escopeta en la caza del conejo con perro podenco y hurón estará autorizado los días 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre. El período de caza de la perdiz moruna y la paloma bravía con escopeta y perro de muestra, así como en la modalidad de cetrería, se establece los domingos comprendidos entre el 20 de septiembre y el 22 de noviembre, ambos inclusive, y el jueves 22 de octubre. Para obtener más información se puede consultar la citada orden que regula la caza en Canarias a través del enlace http://goo.gl/ANmYut.
La Graciosa
Por otra parte, el Área de Caza del Cabildo ha establecido por sorteo el turno y número de días de caza permitidos, que oscilan entre un mínimo de cuatro y un máximo de seis, de los 53 cazadores no residentes en La Graciosa autorizados para la práctica de la caza en la Octava Isla, número que equivale a las solicitudes presentadas.
Según dicho sorteo, tienen permiso para cazar en La Graciosa los días 9 y 13 de agosto, 20 y 24 de septiembre y 1 y 5 de noviembre Saúl Daniel Romero Cedrés, Francisco David Romero Cedrés, Juan Antonio Ramírez Robayna, Pablo de León Figuera, Luis Andrés Viñoly Figueroa, Víctor Manuel Viñoly Figueroa, Germán José Tejera Sicilia, Federico Perera Tejera y Roberto Rojas Vega.
Los días 16 y 20 de agosto, 27 de septiembre, 1 de octubre y 8 y 12 de noviembre están autorizados Renata Bermúdez Duarte, Luis Pacheco Pérez, Jacob Arbelo Hernández, Luis Miguel Paino Falero, Sergio Adrián Delgado Villalba, Santiago Ramírez Barrios, Guillermo Jesús Santos Pérez, Óscar Martín Gutiérrez y Jessey Ramírez Delgado.
Los días 23 y 27 de agosto, 4 y 8 de octubre y 15 y 19 de noviembre pueden hacerlo Marcial Cedrés Lemes, Bernardo Díaz Martín, Fernando Cabrera Padrón, Marcial Díaz Martín, David Díaz Fernández, Servando Machín Mesa, Maximiliano Cabrera Díaz, José Antonio Toribio Fernández y José María Toribio Díaz.
Los días 30 de agosto, 3 de septiembre, 11 y 15 de octubre y 22 de noviembre están autorizados Francisco María Ramírez Fontes, Vicente Paz Betancort, Adrián Vicente Paz Pérez, Carlos Javier Bernal Camejo, Sergio Miguel Morales Betancort, Miguel Sánchez Martín, Nicodemus Rodríguez Sánchez, Francisco Curbelo Machín y Manuel Armas Elvira.
Los días 6 y 10 de septiembre y 18 y 22 de octubre están autorizados Maelán Fontes Villalba, José Manuel Fontes Herrera, Carlos Rubén Suárez Berriel, Juan Francisco Torres Medina, Rudesindo Morales Lemes, Blas Andrés Morín Felipe, Alfonso Dorta Cedrés, Jesús Salvador Caraballo Aparicio y Juan Alejandro Delgado Cejudo.
Y finalmente el sorteo estableció que pueden cazar en La Graciosa los días 13 y 17 de septiembre y 25 y 29 de octubre Santiago Vicente de León Ramos, Miguel Ángel Ramírez Fontes, Juan Matías Betancort González, Ruymán Oliver León Pérez, Alexis Olivero Arráez, Juan Carlos Olivero Arráez, Marcial Olivero Martín y Sergio Miguel Morales Betancort.
Para obtener más información se puede contactar con la citada Área a través del teléfono 928 810 100 (extensiones 2113 y 2440) o a través de la Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote.
Fuente: Noticanarias