miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Cabildo de Lanzarote destina 120.000 euros para la conservación de la flora y fauna silvestre accidentada

También se realizarán actuaciones de mejora en el muladar de Guatiza, con la instalación de un observatorio de aves
Gracias a la encomienda de gestión que se ha realizado a la empresa pública Tragsa y a los convenios de colaboración que el Cabildo mantiene con los centros zoológicos, la Institución puede seguir trabajando en estos programas de recuperación que en 2014 se saldó con 331 atenciones a fauna silvestre accidentada

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Medio Ambiente que dirige Echedey Eugenio, vuelve a destinar en este ejercicio una importante partida para actuaciones de conservación del medio ambiente. En concreto ha destinado 120.000 euros para la conservación de la flora y fauna silvestre accidentada, cuya gestión ha sido encomendada nuevamente a la empresa pública Tragsa.


Gracias a esta encomienda de gestión y a los convenios de colaboración que el Cabildo de Lanzarote mantiene desde hace varios años con los centros zoológicos de la isla, la Institución puede seguir trabajando en estos programas de recuperación de la flora y fauna silvestre accidentada y dar apoyo a la vigilancia a los espacios naturales.


Dentro de esta encomienda se incluye la recogida y atención a los animales silvestres accidentados, como por ejemplo las tortugas, las gaviotas, las pardelas cenicienta o los halcones, su recuperación en centros veterinarios o instalaciones especializadas o de medio ambiente y la futura suelta cuando el animal se encuentra totalmente recuperado y en condiciones para ello.


A través de esta encomienda de gestión, también se realiza un servicio de ocho horas de eliminación de especies vegetales alóctonas y apoyo a la vigilancia en espacios naturales.


Entre otras, también se realizaránn actuaciones de mejora en el muladar de Guatiza de cara a su puesta en funcionamiento, con la instalación de un observatorio de aves (hide) y cámaras de fototrampeo.
El Cabildo de Lanzarote igualmente ha solicitado a Tragsa que se doten de elementos auxiliares para las embarcaciones de personal dedicado a la vigilancia, como operaciones de mantenimiento de las mismas y demás necesidades para dar apoyo a este servicio. Por último, dentro de esta encomienda se realizarán también acciones de concienciación en materia de fauna y flora silvestre y espacios naturales de la isla de Lanzarote.


Resultados 2014 – Fauna silvestre accidentada
El Cabildo a través de este mismo servicio, encomendado a Tragsa el pasado año, realizó 331 atenciones a fauna accidentada, con un total de 313 ejemplares que fueron auxiliados. El 96% de los ejemplares fueron aves y el 4% restante reptiles y mamíferos.
Concretamente, dentro de la clase reptiles se atendió al grupo de los testudines (tortugas) y 6 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta). Además dentro de esta clase se asistió a una iguana y un lagarto. Dentro de la clase mamíferos se atendió a ejemplares de erizo africano.
De los 331 servicios realizados, 186 ejemplares se recuperaron con éxito o cuando se recogieron se encontraron en buen estado, esto supone un porcentaje de recuperación del 56%; por contra, las muertes y eutanasias que se tuvieron que producir, se dieron en un 37% de los casos.
En el grupo de las aves, se atendió a un total de 33 especies distintas, siendo el mayor porcentaje de asistencias el correspondiente a la Pardela cenicienta, seguido de la Gaviota.


Por municipios, Arrecife ha sido el término municipal donde más actuaciones se realizaron el pasado año con 97, seguido de Teguise. En cuanto a los meses del año, octubre fue el mes que más ejemplares se encontraron accidentados, realizándose en dicho mes un total de 70 asistencias, seguido de noviembre con 42, mientras que en el resto de meses no superaron las 30 actuaciones. Esta razón se debe, según el balance de resultados, a las atenciones realizadas en pollos de pardela cenicienta que realizan en esa época del año sus primeros vuelos.