La Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana) ha criticado la recomendación que se está haciendo desde el Servicio Foral de Caza y Pesca a todas las sociedades de cazadores para que no se cace la perdiz más de dos días esta temporada.
Carlos Irujo, presidente de Adecana, asegura en un comunicado que su asociación se muestra “triste” por constatar que “la única medida” que el Servicio de Caza y Pesca adopta para afrontar el problema de la población de perdiz en Navarra “es el limitar los días de caza”.
Desde Adecana consideran que la medida no debería proponerse con carácter general, “porque no todos los cotos son iguales y hay sociedades de cazadores que realizan un continuado esfuerzo a lo largo de todo el año, consiguiendo unas poblaciones susceptibles de un mayor aprovechamiento cinegetico. En cambio en otros, la población es tan escasa que no es aconsejable su caza”, señala Irujo.
Además, la asociación que representa a buena parte del colectivo cazador navarro recuerda “la incongruencia” que supone subvencionar a los ganaderos por retrasar su entrada en zonas de la ribera donde se habían dispuesto medidas para la cría y refugio de la perdiz, para posteriormente anularla justificándolo por la sequía. “¿Es que la sequía no afecta a las perdices?”, se pregunta en la misiva Carlos Irujo.
Por todo ello, en Adecana “echan en falta” que por parte de la Administración Foral se adopten medidas destinadas a mejorar el hábitat, “que es el problema real de la perdiz y que solo la administración puede aplicar por estar fuera del alcance de los cazadores”, afirma su presidente.