La reciente aprobación de la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, la cual ha dado un giro a la pesadilla que hasta hora tenían las sociedades de cazadores sin ánimo de lucro, ya que baja su responsabilidad en los accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas ocurridos en las carreteras que discurren por el coto de los que son titulares. En este sentido, se ha modificado la «Disposición adicional novena. Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas.» de la citadaLey, que queda redactada de la siguiente manera, como se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Núm. 85 del Martes 8 de abril de 2014, y que entrará en vigor en el plazo de un mes:
«En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.
No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.
También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.»
La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) espera, que al igual que ha bajado la responsabilidad de las sociedades de cazadores titulares de cotos de caza en los siniestros provocados por especies cinegéticas en las carreteras con ésta modificación legal, también baje lo que se viene pagando a las compañías aseguradoras por los seguros de los cotos, al disminuir el riesgo de culpabilidad que hasta ahora se les atribuía a sus titulares. Asimismo considera que el titular de la carretera debería de construir pasos de fauna, y no eximirse de su responsabilidad por el simple hecho de disponer de la señalización específica de animales sueltos en los tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos. Pasos de fauna en las carreteras que se vienen reclamando desde hace años, y que las autoridades y responsables de las vías públicas no realizan.
ADECACOVA se congratula de la aprobación de dicha modificación, aunque está pendiente dar solución a los daños provocados por los conejos y jabalíes en la agricultura, el lobo en la ganadería, el zorro en las granjas avícolas, etc.; por eso considera que la solución pasa por poner en marcha por parte de Administración la Propuesta SSPEFS -solución a los siniestros provocados por especies de fauna silvestre-, propuesta impulsada por la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) a instancias de ADECACOVA, la cual ha sido poco apoyada por el resto del sector cinegético, y que identifica quien sería el responsable de los daños que produjeran las especies silvestres, quien se haría cargo de efectuar los pagos de las indemnizaciones que procedieran con un fondo específico para ello, y quien gestionaría dicha siniestralidad, a seguranza y fondos, todo ello con la garantía de la Administración Pública.
Fuente:UNAC