jueves, 21 de mayo de 2009

Aceptan una pena de 23 meses de cárcel por colocar veneno en un coto de caza de Lérida

El ex presidente del Club de Basket TDK-Manresa, Carlos Casas, y Luis Jiménez fueron condenados ayer a 23 meses de cárcel por poner veneno en su coto de caza de Lérida, en un juicio en el que la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), con sede en Mallorca, ejerció como acusación particular.
.
Además se les ha condenado a pagar ocho euros diarios durante 12 meses y otros 4.000 mas a cada uno en concepto de responsabilidad civil por la muerte de cuatro perros debido a la colocación del veneno. También se les ha inhabilitado para la práctica de la caza durante dos años y seis meses.
.
El resultado de este juicio ha sido un acuerdo alcanzado ayer entre los acusados y la BVCF. Los hechos tuvieron lugar en el 2003, cuando los acusados colocaron diversos trozos de embutidos con sustancias tóxicas en el coto de caza que tiene el ex presidente del club de baloncesto en Altet, en el municipio de Tárrega, y que es gestionado por Jiménez. La intención era eliminar la presencia de predadores que pudieran atacar a las especies que se utilizan para la actividad cinegética. Como consecuencia se produjo la muerte de cuatro perros, un zorro, una garza, así como de diversos gatos.
.
En cuanto a Casas (de 70 años), es la segunda pena que acumula por un delito contra la fauna, ya que en el 2005 fue condenado a catorce meses de prisión por el mismo motivo. La BVCF pretende con esta sanción que se genere en la sociedad «un efecto disuasorio y pedagógico» para que «se demuestre que estos hechos no quedan impunes».
.
Fuente: Lavozdegalicia.es
.
ACEC Por la Caza y su Preservación