miércoles, 20 de mayo de 2009

Cetrería en Canarias (Lanzarote y Fuerteventura) Por Marco Verges Rosell

A raíz de la reacción que ha tenido la Sociedad de Cazadores de Lanzarote , presidida por D. Bernabé García Corujo en relación al borrador de decreto para la regulación de la modalidad de caza -Cetrería- en Canarias, por parte del Gobierno de Canarias y ante lo que creemos una total falta de respeto y una completa injusticia, es por lo que los cetreros de esta isla, creemos que se deben aclarar una serie de puntos contenidos en dicho articulo y que son totalmente falsos y carentes del mas elemental sentido común.
.
1ş - La Ley de Caza de Canarias legisla que el Gobierno de Canarias podrá regular y autorizar la cetrería cuando esta se demande, en virtud de los aficionados canarios que deseen practicar esta modalidad de caza.
.
En varias islas del Archipiélago se viene practicando la cetrería, incluyéndose en las órdenes de veda anual, sin ningún tipo de problema y con una magnifica relación con las sociedades de cazadores y otros organismos. En el resto del territorio Espańol se viene practicando la cetrería y los cetreros, están, como cazadores, representados por las Sociedades de Cazadores, la federación de caza los apoya, organiza campeonatos, los federa, participan de proyectos en común y se apoyan entre si frente a la administración u otros colectivos.
.
Como es posible que en esta isla, nosotros como cazadores, no tengamos el mínimo apoyo, no se nos haya ni siquiera escuchado nunca, no nos han representado nunca y encima el presidente de la sociedad de cazadores, vierta sobre esta modalidad, incongruencias y disparates sin ni siquiera haberse documentado.
.
Como se permiten amenazar al Gobierno de Canarias con acudir a no se que Organismos Europeos, para paralizar un borrador de un decreto del Gobierno de Canarias, amparado en la propia Ley de Caza de Canarias... nunca vimos nada igual e imagino que la administración tampoco.
.
2ş- La sociedad de cazadores de Lanzarote, manifiesta que la cetrería acabara con las poblaciones de conejo y perdiz de la isla por que estas especies no conocen a estos depredadores.
.
Cualquier zoólogo, técnico del medio, naturalista, ornitólogo y cualquiera con sentido común sabe que los conejos y las rapaces han sido presa y predador desde siempre y que de hecho el conejo es la presa directa de casi todas la rapaces de este país , este comportamiento esta fijado en su instinto y un conejo o perdiz al ver una rapaz, siempre la vera como un depredador que puede darle caza , según el S. Bernabé Corujo, los conejos cuando son jóvenes y salen por primera vez de su madriguera y no han visto nunca un depredador, saben lo que es un hurón y los cascabeles, pero no saben lo que es su depredador de toda la vida y en todos los continentes. De todas formas estaremos encantados de demostrar como huyen las especies cinegéticas ante una rapaz.
.
3ş- Desde esta asociación, se publica que la cetrería acabará con las especies cinegéticas de la isla, y al parecer no se tiene en cuenta un factor importante:
.
En la isla hay actualmente cinco cetreros y en el total del archipiélago es una actividad minoritaria , de verdad creen que seis rapaces cazando legalmente y con sus vedas, periodos hábiles, cupos,etc y perfectamente reguladas por este decreto, cazaran mas que 1500 cazadores, miles de perros, decenas de hurones y cientos de escopetas...
.
4ş- D. Bernabé, representando a los cazadores, manifiesta que la cetrería es una caza desleal...
.
Voy a explicar este punto, la cetrería como saben se practica con un ave rapaz entrenada, proveniente de cría en cautividad, se usa normalmente sola aunque se puede usar con perros, la rapaz persigue y logra capturar su pieza de forma natural tal y como lo haría en la naturaleza, sin ayuda y sin ventaja, es la modalidad de caza mas selectiva que hay y esto es mundialmente conocido por todos , por eso se usa para el control de aves en aeropuertos, para plagas y para eliminar selectivamente un numero determinado de ejemplares.
.
Si han visto alguna vez un documental de aves de presa, verán lo que es la cetrería, por que el desarrollo de la caza es tal cual, solo que el ave sale del puńo del cetrero o a la seńal de este, en vez de desde un árbol.
.
Con un ave de presa que caza para comer (y el cetrero le roba las piezas) no se pueden cazar 30 conejos, como esas voluminosas e ilegales capturas de las que presumen los cazadores en los primeros días de la temporada, eso en cetrería es inviable, si le quitas una y otra vez al ave su presa, la rapaz no cazara y se posara en una roca a esperar que le des de comer.
.
Respecto a la caza de la perdiz, que se realiza con halcones, hay que compaginar la muestra de un buen perro, que el halcón se encuentre alto y en la vertical del can y que ambos actúen en conjunto para, tras un picado del ave, que esta pueda, con la ventaja de la velocidad, capturar la perdiz.
.
Están seguros, que eso es más desleal, como dice el Sr. Bernabé en su artículo, que los tiros de una repetidora y el abanico de plomo que causa. Seńores, sean serios żpor que creen que la cetrería que se usaba desde antes de la edad media, cayo en desuso cuando aparecieron las armas de fuego?, pues, por que una escopeta es infinitamente mas efectiva que un halcón criado en cautividad.
.
5ş- Especies protegidas. - La asociación de cazadores de Lanzarote, también dice en su nota de prensa, (por primera vez veo a esta asociación revindicar medidas de protección para las especies de la isla, lo cual me alegra), que la cetrería acabara sin remisión, con las especies protegidas, en especial con las aves de las zonas ZEPA y en concreto con la hubara canaria...; voy a contestar a este punto importante:
.
La cetrería se practica con aves nacidas en cautividad, y están marcadas con anillas inviolables y con su documentación de cría, y debido a la gran cantidad de criadores que existen actualmente y al precio mas asequible de los ejemplares, es muy poco probable que alguien utilice o sustraiga de la naturaleza individuos salvajes. Los cetreros y sus asociaciones seremos los primeros en denunciar estos casos, si se producen.
.
Las asociaciones ecologistas o conservacionistas como la S.E.O pueden estar tranquilas por que, en Lanzarote, hemos sido precisamente los cetreros los que en los últimos ańos, hemos devuelto a la naturaleza, ejemplares de aves protegidas, concretamente Halcones Tagarotes, como pueden certificar el Servicio de Protección de la Naturaleza y otras instituciones, hemos colaborado con nuestros conocimientos de injertos de plumas, musculación, reintroducción en el medio, etc. y estamos y estaremos siempre a disposición de quien lo necesite(nos apoye o no) para proteger la fauna y en especial las rapaces de canarias(halcones, guirres, guinchos, etc.)
.
Respecto a las aves protegidas como la hubara, la cetrería se lleva practicando en canarias, en Gran Canaria y en el Hierro, ańos y no se ha producido ningún ataque a ninguna especie similar, debido a que la rapaz ataca a aquello para lo que se le entrena, no olvidemos que nacen en cautividad y el cetrero dirige el entrenamiento a una pieza en concreto. Como es posible que en Gran Canaria o en la isla del Hierro, donde actualmente se practica la cetrería, no se hayan extinguido ya las especies silvestres, como es posible que en Andalucía , con cientos de federados en cetrería, campeonatos, criadores, etc. esta actividad no haya causado ningún problema en este sentido y por ultimo, si las mas de 20 parejas censadas en Lanzarote, de halcones peregrinos salvajes, que se alimentan exclusivamente de aves y que lo necesitan para sobrevivir, no han causado dańo a las poblaciones de Hubara, como lo harán seis o siete rapaces controladas por sus dueńos, equipadas con radiotransmisor y entrenadas para la caza del conejo.
.
La Hubara ha sufrido históricamente la amenaza de muy diferentes factores como fueron antańo la caza y la recolección de huevos, pero es ahora, con la expansión demográfica y la generalización de actividades de ocio en la naturaleza, cuando se encuentra en mayor peligro. Sin lugar a dudas, los llanos, jables y pedregales de las islas orientales proporcionan los recursos tróficos y ambientales suficientes como para permitir la supervivencia de una biodiversidad única, que constituye el mejor indicador de la calidad ambiental que tienen estos espacios. Sin embargo, el actual modelo de desarrollo urbanístico (construcción de complejos turísticos, zonas residenciales, carreteras, campos de golf, canteras de extracción de áridos), unido a otras prácticas perjudiciales como son el vertido de basuras, la proliferación de tendidos eléctricos y el sobre pastoreo, han provocado una alteración preocupante de los hábitat esteparios.
.
A lo anterior habría que ańadir las molestias ocasionadas por el tránsito de todo terrenos, quads, paseantes (en ocasiones con perros sueltos), o incluso en busca de los hongos conocidos como criadas, en zonas muy sensibles y, por si fuera poco, coincidiendo con la época de reproducción de las aves esteparias. A su vez, el abandono de la agricultura tradicional ha privado a las avutardas de un recurso alimenticio complementario en épocas desfavorables.
.
Seńores cazadores, en este texto publicado por expertos en materia de conservación, técnicos encargados de la protección de la Hubara Canaria, żdonde figura como amenaza la presencia de aves rapaces? Desde luego que la cetrería como modalidad de caza puede afectar, si se practica irresponsablemente, pero no más que los más de 1500 cazadores que hay en la isla, si estos actúan de forma irresponsable con sus perros, hurones, etc. Imagino que los perjuicios y ventajas serán para todos igual, żo no?
.
CONCLUSIÓN
.
Espero con este articulo, responder las preguntas que se hacen algunos responsables políticos y ayudarles a tomar la decisión que crean correcta, así como explicar a aquellos cazadores que lo deseen, lo que es realmente la cetrería, lo hago como cetrero, como cazador, y como canario.
.
Solo me queda por decir una cosa, una pregunta a la que no encuentro respuesta y es... żQUÉ LES HEMOS HECHO?
.
Que hemos podido hacer el puńado de aficionados a la cetrería en Lanzarote, para que se nos persiga, se nos acose y se nos pongan tantas dificultades durante tantos ańos, sinceramente, hemos intentado practicar nuestro minoritario deporte y nunca hemos podido. Vemos como los aficionados al aeromodelismo disfrutan, los aficionados a los rallyes o a las carreras de caballos disfrutan, sea o no tradicional, el resto de cazadores disfrutan y nosotros en cambio, cuyo derecho a cazar viene recogido en la Ley, hemos sido siempre mantenidos al margen y soportando las criticas de algunos cazadores que te ven con tu ave y te gritan, te amenazan y te dicen que te lo bajaran a tierra de un tiro, etc... eso es muy triste.
.
De verdad que siento que los cazadores cetreros conejeros, tengan que ir a otras islas o a la península, a practicar su afición o que tengan que regalar las aves con las que han compartido tanto tiempo, tan solo por la obstinación de un grupo de cazadores que por algún tipo de interés o desconocimiento, ni siquiera se han dignado a escucharnos nunca.
.
UNA ANÉCDOTA. Todavía recuerdo cuando acudí al técnico de caza, para pedir que al colectivo cetrero se nos incluyera en una emergencia cinegética, declarada en el campo de golf de Costa Teguise, fui por que los propietarios de dicho campo , nos pidieron específicamente que fuéramos (por las nulas molestias que causamos en su campo y a sus clientes), recuerdo que se me respondió que era imposible incluirnos en dicha emergencia, al ser una modalidad de caza no regulada... Cuando respondí que en una emergencia cinegética se puede autorizar cualquier medio, incluso prohibido y le recordé al propio técnico que el había recomendado redes para solucionar el problema, (que si que están prohibidas expresamente para cazar), este me dijo que era cierto, miro al techo de la oficina, dijo ˇeh, oh, bueno pero...! y finalmente dijo ˇˇˇ si llego a recomendar vuestra presencia en el campo, vuestras aves se hubieran muerto de estrés de ver tanto conejo !!!! ańadiendo que era imposible que nosotros pudiéramos acabar con los conejos de dicho campo, con tan solo seis aves y cinco cazadores( ahora, se dice que acabaremos con toda la fauna cinegética de la isla...) me fui dolido de allí,, una vez más, pero más tarde me enteré de las enormes presiones que dicho técnico tenia por parte de algunos cazadores y comprendí que el funcionario casi no tenía opción( finalmente se autorizó que cazadores con perros, hurones y escopetas mataran mas de 150 conejos diarios, una masacre que creo no se vuelva a repetir)
.
Ahora en 2009, veo a una responsable de la Administración, concretamente, la Consejera de Caza y Transportes del Cabildo, nuevamente presionada por los mismos y a la que se le ataca, desde diversos sectores, solo, por habernos escuchado de forma imparcial.
.
No lo comprendo, al fin y al cabo esto es un deporte, creo que hay problemas bastante más graves en la isla actualmente.
.
Solamente puedo decir que la actual Consejera de Caza y Transportes, es el político que mas respeto de todos los que he conocido hasta el momento, que nunca vi a ningún político tan coherente e imparcial, he observado que trabaja mas que nadie, a todas horas y que siempre tiene una sonrisa para el ciudadano y que, si todos los responsables de la administración fueran igual de competentes otro gallo pintaría en la política insular.
.
No contamos con su apoyo especifico, ni lo pedimos, pero nos ha escuchado y se ha asesorado para poder tomar sus decisiones, (esto nunca había ocurrido con nosotros en Lanzarote) ha oído a todas las partes implicadas en este asunto, ha sido muy profesional en su forma de actuar y nunca he observado que a esta persona la muevan intereses particulares, yo, particularmente y como ciudadano estaría encantado de que otros siguieran su ejemplo y espero verla algún día en lo más alto de la política de canarias.
.
Fuente: Lanzarotedigital.com
.
ACEC Por la Caza y su Preservación