martes, 12 de mayo de 2009

Los cazadores de Lanzarote alertan de que la cetrería resultará “altamente dañina para la fauna de la Isla”

Dispuestos a denunciar el proyecto de decreto del Gobierno.


La Sociedad de Cazadores de Lanzarote, que agrupa a 1.500 cazadores, se ha posicionado claramente en contra del decreto que prepara el Gobierno de Canarias para autorizar la práctica de la cetrería. Advierte que “con total seguridad resultaría altamente dañina para la fauna de la Isla” y que “exterminaría la caza en Lanzarote”.
.
La Sociedad de Cazadores se ha dirigido al Cabildo de Lanzarote para recabar su apoyo, al tiempo que ha pedido una reunión “urgente” del Consejo Insular de Caza. El objetivo es paralizar a toda costa el proyecto de decreto del Gobierno de Canarias en el que se regula la cetrería en el Archipiélago. (Consultar el documento).

Para los cazadores lanzaroteños, la cetrería, que consiste en la utilización de aves rapaces para la captura de especies cinegéticas, “acabaría con las dos piezas de caza existentes en nuestra Isla, el conejo y la perdiz”, ya que “carecen de instinto natural de defensa contra ese tipo de depredadores extraños”.

Además, añaden que “se trata de una modalidad que en ningún momento de la historia se ha practicado en la Isla , pudiendo traer su implantación consecuencias nefastas impredecibles”.

La Sociedad de Cazadores, presidida por Bernabé García Corujo, considera también que “la orografía de la isla de Lanzarote y sus límites territoriales son inadecuados y poco propicios para la posible legalización de esta práctica”.

Protección de aves

En el acuerdo de la Sociedad de Cazadores enviado al Cabildo se destaca que “una gran parte de la Isla ” se encuentra declarada como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), por lo que la implantación de la cetrería podría afectar “negativamente” a la población de aves de la Isla.

Entre ellas existen especies protegidas, como la avutarda, “que inexorablemente en poco tiempo se verían desaparecer” de la Isla , aseguran los cazadores, que se pregunta para qué, entonces, se han estado protegiendo durante tantos años.

En el mismo sentido, apuntan que en Lanzarote existe una gran afición a la colombofilia, que “siempre se ha opuesto abiertamente a la utilización de aves rapaces para la caza por el peligro que supone para las palomas mensajeras y palomos y para este deporte tradicional”.

“La pérdida o falta de control de alguna ave rapaz generaría daños gravísimos e irreparables y matanzas generalizadas en las piezas de caza tradicionales de la Isla ”, subrayan.

Medidas a tomar

Por ello, la junta directiva de la Sociedad de Cazadores ha pedido al Cabildo que actúe y que se adhiera a su posicionamiento de “total rechazo” a la cetrería. También quiere que el Consejo Insular de Caza presente alegaciones al decreto del Ejecutivo.

El acuerdo de la Sociedad de Cazadores ha sido remitido a los ocho diputados autonómicos por la isla de Lanzarote “para que de forma rotunda se opongan a la aprobación del proyecto de decreto”.

También se ha buscado el apoyo de los siete ayuntamientos de la Isla y de las sociedades colombófilas. Los cazadores no descartan acudir, en el caso de que se apruebe el decreto, acudir a los organismos europeos “para evitar esta modalidad de caza atroz”.

Más detalles

FURTIVOS. Varios cazadores de Lanzarote han denunciado hace mesees "la práctica ilegal por furtivos" de la cetrería e nla Isla. La denuncia fue presentada en el Cabildo, "sin haberse obtenido" hasta el momento "contestación alguna.

ALEGACIONES. El plazo para formular alegaciones al proyecto de decreto impulsado por la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente concluye el 15 de mayo. Por ello, instan al Cabildo a convocar de forma "urgente" el Consejo de Caza.
.
Fuente: DiariodeLanzarote.com
.
ACEC Por la Caza y su Preservación