lunes, 22 de junio de 2009

El Cabildo propone crear un nuevo refugio de caza para ampliar la protección del territorio

Gomeraverde - La Gomera / El Cabildo de La Gomera ha iniciado el expediente para crear un nuevo refugio de caza y ampliar la protección del territorio insular. Así lo informa el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, antes de destacar que hablamos de una realidad que convierte a La Gomera en una isla pionera en este tipo de actuaciones.
.
Curbelo asegura que el objetivo de la iniciativa es evitar la sobreexplotación de recursos,y explica que este nuevo área protegida se localiza en Chijeré y abarca una superficie de 240 hectáreas, que se suman a las 800 hectáreas aglutinadas entre los vedados de Valle Gran Rey, Barranco de Iguala, Barranco La Negra, Taguluche, Barranco de Erese y Chinguarimen, todos ellos creados el pasado año cuando la Institución insular empezó a apostar por esta figura de salvaguarda.
.
Añade que La Gomera cuenta además con otros dos refugios y reservas naturales en las que está restringida la caza y que son los de Erque, Erquito y Benchijigua, y precisa que la nueva propuesta partió de la Sociedad de Cazadores de Vallehermoso; ya cuenta con el visto bueno del Consejo Insular, y se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, competente en la materia, para que determine su aprobación definitiva.
.
Aprovecha, además, para recordar que la temporada de cinegética de este año, también aprobada ya por el Consejo Regional, comenzará en la Isla el próximo 13 de septiembre y se prolongará durante 12 domingos, es decir, hasta el 29 de noviembre. Se podrá cazar con hurón y escopeta desde la salida del sol hasta las 15:00 horas, y el número máximo de capturas será de 5 sumando conejos y perdices, aunque no hay limitación en cuanto a la paloma bravía y animales asilvestrados.
.
La orden de veda de La Gomera establece, asimismo, que el periodo de entrenamiento para los perros, se extenderá desde el 1 hasta el 15 de julio en campos, reservas y refugios, mientras que en campo libre se podrá realizarse desde el 16 de julio hasta una semana antes del comienzo de la caza con escopeta y desde el 30 de noviembre hasta el 31 de diciembre.
.
El máximo representante insular asegura que cada vez son más los cazadores de La Gomera y de fuera de la Isla que se acercan hasta el territorio colombino para disfrutar de la actividad cinegética, y especifica que este mismo ejercicio seis nuevos cazadores han superado los exámenes que les permiten ejercer la actividad y se han comprometido a cuidar el entorno y las especies cinegéticas gomeras.
.
"La Gomera es un territorio afortunado desde muchos puntos de vista, pues pese a su reducido tamaña guarda infinidad de riquezas naturales, que la convierten en un espacio ideal para la práctica de actividades al aire libre como la caza. Sin embargo, tenemos que implicarnos todos en la protección y el cuidado para garantizar que esto siga siendo así por mucho tiempo", concluye.
.
Fuente: Gomeraverde.com
.
ACEC Por la Caza y su Preservación.