El Cabildo de Gran Canaria quiere rescatar la gestión de la caza controlada ante la "caótica" labor realizada por la Agrupación de Sociedades de Caza de Gran Canaria (Ascgc), concesionaria de este servicio desde los años 2003 hasta 2010.
.
Un informe técnico de la Consejería insular de Medio Ambiente establece como "recomendación imprescindible" para la normalización y sostenibilidad de los recursos cinegéticos la creación de un órgano de gestión público con participación de todos los agentes.
.
El segundo de los requisitos que fija este 'demoledor' documento es el de la realización de una auditoría "al objeto de aclarar las supuestas irregularidades detectadas en la contabilidad de la gestión, así como la determinación del patrimonio de la concesionaria". El departamento medioambiental insular señala varios incumplimientos por parte de Ascgc en su gestión de la caza controlada como es la de su negativa sistemática a integrar nuevas sociedades como propugna la ley canaria.
.
La sociedad concesionaria de los recursos cinegéticos en Gran Canaria sólo dispone de una auxiliar administrativa para fijar las directrices técnicas para la gestión sostenible del recurso, apreciándose "continuas carencias y ausencia de los conocimientos técnicos necesarios y suficientes para la correcta gestión".
.
Sobre la deficiente gestión de la concesionaria, se apunta el hecho "que se invierta más en gastos telefónicos y de representación, que en grano para siembra y en mejora del hábitat". Destacar que la Ascgc recauda la cuantía de las tarjetas de caza controlada emitidas cada temporada, lo que suponen 372.894 euros, si bien sólo se registra en los balances 316.486 euros.
.
La Ascgc mantiene, por otro lado, un pulso con el Cabildo en protesta contra la nueva orden de veda que limita varios usos. La asociación tiene previsto manifestarse hoy al pleno insular.
.
.
ACEC Por la Caza y su Preservación