sábado, 1 de agosto de 2009

El Cabildo no cede a la presión de los cazadores

El gobierno insular defiende los límites a la caza y tilda al PP de "oportunista"
.
ANÍBAL RAMÍREZ El Cabildo de Gran Canaria rechazó en el pleno celebrado ayer mantener la práctica de la caza como se ha venido desarrollando en los últimos años ante su grave impacto en los escasos recursos cinegéticos de la Isla. El gobierno insular (PSOE y NC) tumbó al respecto una moción presentada por el PP, a rebufo de las protestas de los cazadores, en contra de la nueva orden de veda que reduce el número de perros, impide el uso conjunto de escopeta, hurón y perros y prohíbe su actividad en la zona quemada. La sesión plenaria contó con la presencia de casi un centenar de sus deportistas que vitorearon las intervenciones de la portavoz popular, Carmen Guerra, y del consejero de CC, Manuel Lobo, por su apoyo a la iniciativa.
.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León, fue contundente con el precario estado cinegético de Gran Canaria tras seis años de autogestión por parte de la Asociación de Sociedades de Caza de Gran Canaria (Ascgc). "El campo está ahora (cuando se va a empezar la temporada) en peores condiciones que una vez se haya terminado", señaló en base a un estudio sobre el terreno, el primero que se realiza y que ha determinado la necesidad de reducir su actividad y disciplinas.
.
León señaló que la polémica orden de veda no se ha impuesto, sino que fue acordada como dispone la ley por el Consejo Insular de Caza con 7 votos a favor y los dos en contra de los representantes de sus asociaciones. El responsable de Medio Ambiente acusó a Carmen Guerra de venir con una moción "oportunista" en la que se anteponen "apreciaciones frente a un estudio". Además, apuntó que la gestión de la actividad realizada por los propios cazadores "ha dejado mucho que desear" en referencia a un informe que califica de "caótica" la labor realizada por esta entidad al no contabilizar la totalidad de los 372.894 euros que recauda por las licencias y que tan sólo dedica el 7% de este presupuesto a mejoras ambientales y destina su mayor parte a la cría de conejos híbridos para su suelta, acción ésta que está prohibida.
.
El representante de los cazadores, Pedro López, apuntó que la reducción de 5 a 4 perros por persona y de 15 a 12 para las cuadrillas supondrá "que se mate entre 10.000 y 15.000 perros". Además, criticó que no se permita cazar en la zona quemada por el incendio tras pasar dos años cuando sí se ha hecho en Tenerife, así como que no se deje cazar con escopeta y hurón, la primera vez que pasa en las Islas.
.
.
ACEC Por la Caza y su Preservación