domingo, 16 de agosto de 2009

Gran Canaria se queda sin conejos

Un informe cinegético señala que hay menos lepóridos de lo aconsejable en la mitad de la Isla
.
ANÍBAL RAMÍREZ
.
El modelo de gestión de la caza en Gran Canaria aboca al colapso de la actividad. Ésta es la contundente conclusión del estudio de los recursos cinegéticos en la isla, que ha dado lugar a la polémica regulación de esta actividad y sus disciplinas y cuya entrega han demandado cazadores y oposición en el Cabildo.
.
Este informe encargado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo grancanario afirma que "al menos el 50% de la superficie insular queda en situación precaria, ya que aun cuando el siguiente año sea pluviométricamente benigno, condiciona decisivamente la recuperación de la población del conejo".
.
Según este análisis de campo, realizado por el especialista Paulino García, en la mitad de la isla la densidad del lepórido por hectárea es igual o inferior a 0,3 ejemplares, umbral que se encuentra por debajo de la población aconsejable para la supervivencia del principal recurso cinegético de Gran Canaria.
.
Este débil estado de la población de conejos tradicionalmente ha intentado corregirse mediante la suelta de conejos híbridos (emparejamiento de macho salvaje con hembra silvestre o viceversa), actividad prohibida por la Ley de Caza de Canarias y la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y contraproducente por sus efectos perniciosos para la especie "para evitar el efecto del pozo de predación y el impacto de las enfermedades víricas".
.
El estudio propone para aminorar esta situación de colapso de la caza en la isla instaurar "principalmente mejoras ambientales (siembras, creación de majanos, desbroces de matorral, recuperación de fuentes, control de predadores asilvestrados y lucha contra las enfermedades) y de gestión (adaptación de la apertura de la veda al ciclo biológico del conejo, cupos de captura máxima sostenibles, control del furtivismo) tal y como se recoge en el plan de fomento de esta especie del Plan Insular de Caza de Gran Canaria".
.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Salvador León, ha solicitado a Intervención una auditoría de la Asociación de Sociedades de Caza de Gran Canaria, entidad que lleva gestionando esta actividad durante los últimos seis años, ante los malos resultados de su labor sobre los recursos cinegéticos y las deficiencias contables. Un documento de este departamento califica de "caótica" la autogestión llevada a cabo por los cazadores y propone incluso el rescate de su gestión a través de un organismo público.
.
.
ACEC Por la Caza y su Preservación