domingo, 22 de noviembre de 2009

Bruselas denuncia a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no proteger 174 espacios naturales de Canarias

España acumula un retraso de dos años en el establecimiento de las medidas de protección necesarias, según la Comisión Europea.
.
La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) “por no haber garantizado una protección jurídica adecuada a 174 espacios de la red Natura 2000 de las Islas Canarias”. España “acumula un retraso de dos años en el establecimiento de las medidas de protección necesarias” para esos lugares, que deberían estar catalogados como Zonas de Especial Conservación (ZEC), y entre los que se encuentran los sebadales del sur de Tenerife, los Acantilados de La Culata y la Cueva del Viento.
.
España debió catalogar los 174 espacios canarios como ZEC antes de diciembre de 2007, pero “casi dos años después de esa fecha, la situación sigue sin resolverse”, apunta la Comisión en un comunicado.
.
De hecho, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló que “Natura 2000, la red europea de espacios protegidos, suscita la admiración de todo el mundo, pero es esencial una protección adecuada, si se quiere conservar su integridad. Las Islas Canarias albergan numerosas especies que no existen en ningún otro lugar del planeta y que deben preservarse”.
.
Por ello, instó “a España a adoptar las medidas necesarias para proteger esas zonas lo antes posible”.Asimismo, el comunicado de Bruselas recuerda que las Islas Macaronésicas (entre las que figura el Archipiélago canario) nunca han formado parte de un continente. Las plantas y los animales autóctonos llegaron a las islas por dispersión a larga distancia. Estas islas albergan ecosistemas únicos característicos de esas regiones volcánicas y muchos de ellos, incluidas las lagunas costeras y la laurisilva, están amenazados.
.
A pesar de representar solo el 0,3 por ciento del territorio de la UE, la región alberga cerca del 20 por ciento de los principales tipos de hábitats y el 28 por ciento de sus plantas protegidas, muchas de las cuales son endémicas de estas islas.
.
LEGISLACIÓN
.
De conformidad con la directiva de Hábitats, los Estados miembros elaboran una lista de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de su territorio que puedan contribuir de manera significativa a la preservación de los tipos de hábitats y especies europeos más valiosos. A partir de entonces, los Veintisiete disponen de un plazo de seis años para adaptar la legislación nacional y que esos LIC se conviertan en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) gestionadas y protegidas de forma adecuada.
.
Por su parte, la Comisión Europea tiene la facultad de emprender actuaciones judiciales contra un Estado miembro que no cumpla con sus obligaciones. En un primer momento, Bruselas advierte al país en cuestión de su infracción, en un procedimiento que consiste en el envío de dos apercibimientos escritos en los que se especifican los requerimientos de la Comisión. A causa de los espacios naturales canarios, en febrero de este año España recibió el primer aviso de Bruselas y en junio, el segundo.
.
Según el Ejecutivo comunitario, Madrid no ha cumplido con lo que le ha exigido, así que ha decidido someter el asunto al Tribunal de Justicia. Si el Tribunal dictamina que se ha infringido el Tratado, se instará a España a que tome las medidas necesarias para remediar la situación.
.
.
ACEC Por la Caza y su Preservación.