viernes, 12 de marzo de 2010

LA AEPES CELEBRA SU III CURSO BÁSICO DE RASTREO CON PERROS DE SANGRE

En la localidad de Cercedilla, en la sierra de Madrid, se ha celebradopor tercer año consecutivo el III Curso Básico de Rastreo con Perrosde Sangre, organizado por la Asociación Española del Perro de Sangre(AEPES). Las inclemencias meteorológicas, con una fuerte nevada quedejó la sierra cubierta de un manto blanco, no impidieron laparticipación de veinte conductores, que acudieron con sus perros desangre desde diferentes puntos de España (Valencia, Castellón, Burgos,Valladolid, Toledo, Badajoz, Santander y Madrid).

La apertura del curso corrió a cargo del presidente de AEPES, queagradeció a los asistentes y ponentes su presencia en el mismo ydestacó el hecho de que después del primer seminario celebrado en 2008en Asturias, la Asociación contaba tan solo con 5 socios, mientras queantes de empezar este de 2010 el número de socios era ya de 85.


A continuación, se inició la parte teórica del curso con una ponenciade Álvaro García Mateu que versó sobre las cualidades que debe tenerun buen perro para la búsqueda de piezas de caza mayor heridas, lasrazas utilizadas para este cometido, la selección del cachorro y lapreparación y entrenamiento del perro de sangre.


Después de una pausa para el café, todos los participantes setrasladaron a los magníficos bosques de Pino Silvestre de los montesde Cercedilla, para iniciar la parte práctica con una demostración debalística terminal. Con esta demostración se explicó a los asistentescómo y dónde deben buscarse los indicios de herida después de haberdisparado sobre una pieza de caza. Así mismo pudo comprobarse lafragmentación de la bala a su paso por la pieza, y el consiguientepeligro en el caso en que la pieza herida deba rematarse en las proximidades del perro.


El siguiente aspecto práctico del curso fue una demostración deltrabajo de un perro de sangre ya entrenado, sobre un rastro artificialde jabalí trazado la mañana anterior. A pesar de que el rastro teníaya una antigüedad de 24 horas y había caído sobre él una capa de nievede 20 cm., la perra Umma (una Sabueso de Montaña de Baviera de 18meses de edad) conducida por su propietario Alfonso Couret, solventóel rastro sin problemas y demostró a los asistentes las posibilidadesreales de trabajar con un perro con capacidad y debidamente entrenado.Para finalizar la jornada matutina, Jean-Guy Gendras de la UnionNational pour l'Utilisation de Chiens de Rouge (asociación homólogafrancesa) explicó a los participantes en el curso cómo debía trazarseun rastro artificial de entrenamiento y lo hizo en forma práctica,seguido por todos ellos, en los pinares de Cercedilla.


La tarde se dedicó a la ejecución de rastros artificiales trazados conanterioridad por miembros de la organización (entre 7 y 20 horas deantigüedad), por parte de los conductores participantes en el curso ysus perros de sangre (Teckel, Sabueso de Baviera, Braco Alemán yJagdterrier). Los monitores que acompañaron a estos conductorescoincidieron en el magnífico nivel de los participantes y en el buennivel de entrenamiento que habían alcanzado la mayoría de los perros.Llamó la atención el buen trabajo de los perros con el suelo cubiertode nieve. De regreso ya al hotel donde se celebró el curso tuvo lugarla Asamblea General de Socios de AEPES.El domingo por la mañana se abrió la jornada con una ponencia de JuánJosé García Estévez, veterinario de reconocido prestigio por sutrabajo con perros de caza y miembro de AEPES.

Habló sobre lo quedebía hacer un conductor en el caso de que su perro sufriera algúnpercance en el campo (fracturas, heridas, intoxicaciones, etc.) yrecomendó un botiquín básico para llevar siempre de cara a poderafrontar estas urgencias.


El curso se cerró con la ponencia de Jean-Guy Gendras sobre técnicasde rastreo, desde la educación del cazador y el control del disparohasta el remate de la pieza herida. Su dilatada experiencia en labúsqueda de piezas de caza mayor herida en Francia, con más de 400rastreos a su espalda, posibilitó una conferencia expuesta desde lapráctica y no desde la teoría. Así mismo le permitió responder a lasnumerosas preguntas que le hicieron los participantes.

Este curso se enmarca dentro del programa de formación de conductoresque está llevando a cabo la Asociación Española del Perro de Sangre,junto con los próximos cursos a celebrar este mismo año en Asturias,Aragón y Extremadura. Para más información puede visitarse la páginaweb de AEPES


Fuente: AEPES

ACEC Por la Caza y su Preservación.