martes, 16 de marzo de 2010

La Junta denunciará ante la Fiscalía la muerte de varios animales por veneno

Los animales que han aparecido muertos en el campo, en varias zonas de la provincia, son un lobo, cuatro zorros y 23 ejemplares de aves, entre ellos cinco milanos reales, dos buitres leonados, seis ratoneros, seis cuervos y tres cornejas, ha informado hoy la Junta.

Estos ejemplares sin vida, salvo un buitre que ha podido sobrevivir, han sido recogidos por agentes medioambientales de la Junta, principalmente en Ceinos de Campos y Cuenca de Campos, al norte de la provincia, durante el pasado fin de semana y a lo largo de este lunes.

Los cadáveres de estos ejemplares han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, "donde las necropsias efectuadas han confirmado el envenenamiento como causa de la muerte", según un comunicado de la Junta.

Además, en la zona de Íscar, al sur de Valladolid, se han encontrado los cuatros zorros que también "sufrieron envenenamiento".

La Junta ha enviado muestras de estos animales al Laboratorio Forense de Vida Silvestre de Madrid, con el fin de "realizar un análisis toxicológico para la determinación del agente del envenenamiento".

"La única excepción es la de uno de los buitres leonados, que entró vivo con aparente síntomas de intoxicación y que tras el tratamiento con antídotos, está en proceso de recuperación", ha indicado la Junta de Castilla y León.

La Junta ha advertido de las consecuencias de los envenenamientos, que pueden ser graves "no sólo para la fauna silvestre, sino que pueden verse afectados animales domésticos y personas, con las consiguientes responsabilidades penales".

Por ello, "una vez confirmado el envenenamiento como causa de la muerte por el Laboratorio" de Madrid, "será remitido el expediente a la Fiscalía de Medio Ambiente para continuar las investigaciones".

La Junta ha informado también de los hechos a los alcaldes de los municipios, de zonas rurales, en los que han aparecido muertos estos animales, "para que se extremen las medidas de vigilancia".
Además, ha alertado a los titulares de cotos de caza donde se han producido estas muertes.

"En estas comunicaciones se les recuerda que la utilización de venenos y cebos envenenados está expresamente prohibida por la Ley de Caza de Castilla y León, y que la infracción está considerada como muy grave, que lleva aparejada multa de 3.903,88 a 78.077,48 euros", ha subrayado.

Además, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León puede establecer la veda total en un coto de caza donde aparezcan animales envenenados.

En 2009, en la misma comarca de Tierra de Campos se produjeron hechos similares, en marzo y abril, lo que motivó el cierre de un coto por un periodo de dos años. EFE

Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=311008

ACEC Por la Caza y su Preservación.