martes, 20 de abril de 2010

Medio Ambiente y SEO-BirdLife, unidos contra los cebos envenenados

GomeraVerde - Canarias
.
El uso de cebos envenenados sigue siendo la principal amenaza para algunas de las especies en peligro de desaparición en nuestro país, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el quebrantahuesos, el alimoche o el oso pardo. Para acabar con esta práctica, la Comisión Europea ha financiado parte del proyecto LIFE+ "Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural en España", una iniciativa que se desarrollará en los próximos cuatro años con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
.
El proyecto, coordinado por SEO-BirdLife, la Fundación para la Conservación de los Buitres y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contará con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Cantabria, y la Editorial América Ibérica.
.
El objetivo del proyecto es reducir esta lacra que cada año acaba con centenares de individuos de especies en peligro de extinción, y que "sólo desde enero ha supuesto la muerte de cinco águilas imperiales, diez milanos reales (tres durante este fin de semana), cuatro buitres negros y tres alimoches", ha denunciado el director ejecutivo de SEO-BirdLife, Alejandro Sánchez.
.
El proyecto está dividido en cinco frentes de acción que son "fundamentales" para acabar con este problema medioambiental, ha dicho.
.
En concreto, el proyecto pretende impulsar los Planes de Acción regionales de lucha contra el veneno, para que a finales de 2014 haya, al menos, siete autonomías con planes de este tipo.Otro eje de actuación será reforzar la detección de casos, perseguir más los delitos y acabar con la impunidad existente.
.
Además, el proyecto tratará de buscar alternativas al uso ilegal del veneno, un aspecto "esencial" para acabar con este problema, según el vicepresidente de la Fundación para la Conservación de Buitres, Juan José Sánchez.
.
Para este defensor del buitre negro, "la compensación rápida para el ganadero o los dueños de los cotos de caza podría ser una herramienta muy efectiva" porque "compensar a un ganadero, un año y medio después de haber perdido algunas reses por culpa de un depredador como el lobo" es una ayuda que llega "muy tarde".
.
El proyecto también impulsará el control de la venta de los productos tóxicos que se usan como veneno e intentará aumentar la sensibilización y la participación ciudadana.
.
Por su parte, el director general de Política Forestal y Biodiversidad del Ministerio, José Jiménez, ha recordado que este proyecto funcionará simultáneamente a la Estrategia Nacional Contra el Uso Ilegal de Cebos envenenados y con otras herramientas como el teléfono del Programa Antídoto (900.713.182), a disposición de todos los ciudadanos que quieran hacer denuncias al respecto.
.
La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, se ha mostrado confiada en que "dentro de cuatro años podremos felicitarnos por los resultados pero antes -ha subrayado- tendremos que trabajar mucho para acabar con una de las mayores amenazas de la biodiversidad".
.
.
ACEC Por la Caza y su Preservación