miércoles, 21 de abril de 2010

Un concurso escolar en Tenerife fomentará el conocimiento de las variedades agrícolas tradicionales

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUROPA PRESS)
.
El abildo de Tenerife fomenta el conocimiento de las variedades agrícolas tradicionales a través de la convocatoria del concurso escolar: 'Un tesoro en mis manos'. El Consejo de Gobierno reunido en la mañana de ayer bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior, acordó aprobar las bases del certamen, según un comunicado.

Desde 2001 el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, dependiente del Cabildo, ha puesto en marcha un plan para la difusión, valorización y educación agroambiental que pretende difundir el potencial agrícola de la isla, acercando el conocimiento científico sobre las variedades agrícolas tradicionales a la población.

De esta forma se dignifica también el papel de los agricultores como guardianes de la biodiversidad. El concurso va destinado a los centros escolares de la isla como herramienta para la sensibilización, divulgación y participación activa de la población escolar en el ámbito de la biodiversidad agraria.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó también un convenio de colaboración con la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas para la esterilización de perros y gatos abandonados en Tenerife en la campaña.

PERROS Y GATOS
.
Según los datos del Colegio Oficial de Veterinarios, existen en la ísla un total de 142.000 perros y 4.000 gatos. No obstante existe un porcentaje considerable sin censar sobre todo en cuanto a perros de caza. En virtud de este acuerdo, el Cabildo aportará 120.000 en dos anualidades para la total y eficaz esterilización de estos animales y la mejora de las condiciones sanitarias.

Entre los asuntos tramitados por el Área de Turismo destaca la adjudicación provisional a la empresa Contrasa Norte del sendero del Llano de Los Loros, ubicado en Anaga, entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna, por un importe de 95.000 euros.

Este sendero, que será totalmente accesible para personas con discapacidad en uno de sus tramos, contará con tres trazados diferente, cuyo recorrido tendrá una duración que oscilará entre 30 minutos, para el tramo más corto, y dos horas y media para el mas largo.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan el Cabildo de Tenerife, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo con el objeto de crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales.

Dentro del área de Medio Ambiente, se aprobó el proyecto de recuperación y rehabilitación del sendero de pequeño recorrido PR TF-25 Las Raíces-Acentejo por un importe de 1,2 millones de euros. Las principales actuaciones a realizar son desbroces de la vegetación que invade el sendero y la adecuación a la caja del camino, mientras que en algunos lugares puntuales se realizarán pequeños muros de piedra basáltica para reforzar y destacar las entradas de los caminos en lugares singulares. Además, se contemplan trabajos de señalización conforme a la normativa aplicable.

En el área de Deportes, se autorizó a la empresa pública Ideco el desarrollo de las mejoras del Complejo Deportivo Insular Santa Cruz-Ofra por un importe de 343.000 euros. Los trabajos a realizar incluyen la ampliación del gimnasio y la colocación de nuevo pavimento y espejos del mismo, suministro de bicicletas y mejoras en las cabinas familiares de los vestuarios, entre otros.

Fuente:europapress.es

ACEC Por a Caza y su Preservación.