jueves, 27 de mayo de 2010

334 culebras reales de California han sido capturados en Gran Canaria

El plan de erradicación de la culebra real de California (Lampropeltis getulus) puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, ha permitido la captura de 334 ejemplares de esta especie exótica en la isla que, a juicio del diputado socialista José Ramón Funes Toyos, se ha convertido en una "plaga" que puede provocar "efectos negativos al buen nombre de Gran Canaria, puede provocar efectos en el turismo, a más de uno lo puede matar de un infarto".
.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, dio cuenta hoy en comisión parlamentario, del plan puesto en marcha para reducir el número de ejemplares de esta serpiente, que incluye la "colaboración y concienciación ciudadana" para la ejecución con éxito de las medidas contempladas en el protocolo de actuación diseñado en 2008 para hacer frente a la presencia de esta serpiente, que tiene como núcleo central de dispersión los municipios de Valsequillo y Telde.
.
Durante su intervención Berriel enumeró las acciones realizadas desde el comienzo de la campaña hace dos años e indicó que el desarrollo de las mismas ha supuesto al Gobierno de Canarias una inversión de 236.474 euros, de los que 106.754 están contemplados en la partida correspondiente a este año. El consejero indicó que el plan de control de este animal tiene como objeto controlar la expansión de esta especie exótica depredadora que, si bien es inofensiva para los humanos, puede causar un daño importante en la fauna autóctona de Gran Canaria.
.
Además del protocolo de actuación puesto en marcha por las administraciones regional e insular, se han realizado acciones de concienciación ciudadana, a través de la edición de folletos y la impartición de charlas informativas a escolares, vecinos y fuerzas de seguridad.
.
Otra de las medidas desarrolladas son la captura de los animales, mediante mecanismos manuales y la colocación de diversos modelos de trampas, siguiendo para ello el sistema aplicado en otras partes del mundo donde se ha detectado la presencia de la culebra real de California, como la isla de Guam. También se ha adiestrado a perros en la detección y captura de esta serpiente invasora, constituyendo una experiencia novedosa a nivel mundial, según resaltó Domingo Berriel hoy en el Parlamento.
.
El consejero autonómico indicó que el área de distribución de la especie está localizada en los barrios de La Solana y San Roque, que ocupa una superficie aproximada de 50,45 kilómetros cuadrados. Domingo Berriel, quien destacó la colaboración vecinal para optimizar las labores de erradicación de este animal, explicó que "los mejores resultados se han obtenido hasta ahora de la captura manual".
.
Domingo Berriel subrayó que los estudios realizados en 2008 y 2009 "han permitido conocer mejor la etología de esta especie y su adaptación al medio, observándose que la actividad sexual comienza a principios de marzo". Esta circunstancia ha llevado a la Consejería que dirige a ampliar el plan de actuación, comenzando el pasado mes de febrero la campaña de captura.
.
Desde el inicio del plan de actuación en 2008 se han apresado 334 ejemplares, de los que 93 corresponden al primer año en el que se puso en marcha del protocolo, 131 al pasado año y 110 han sido capturados desde enero de 2010 hasta la fecha.
.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que informó de la elaboración por parte del departamento que dirige de un instrumento normativo para impida la comercialización y tenencia de serpientes California, aludió a que está previsto el análisis de los datos biológicos obtenidos y el seguimiento de la especie mediante radiotelemetría.
.
Domingo Berriel dijo que esta última acción se realizará una vez que el Cabildo de Gran Canaria materialice el compromiso suscrito en 2009 de adquirir los equipos de radiotracking necesarios para instalar en algunos ejemplares capturados y así poder hacer un seguimiento de los mismos y conocer mejor su comportamiento, hábitos de dispersión su reproducción.
.
Fuente:Canarias7