viernes, 28 de mayo de 2010

AVAFES denuncia que mal uso de veneno en el campo atenta contra los animales

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)
La Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje (AVAFES) de Canarias denunció hoy el mal uso de los plaguicidas, insecticidas y otros tóxicos en el campo canario y el peligro que supone para la supervivencia de numerosas especies de animales.

Las más afectadas son las aves, en especial las rapaces, como las aguilillas o los cernícalos, ya que son carroñeras y comen los animales muertos envenenados, explicó a Efe Alejandro Suárez, presidente de AVAFES.

Como consecuencia del uso indiscriminado de veneno en el campo, algunas aves como el guirre y el milano real desaparecieron de Gran Canaria hace ya algún tiempo y los cuervos se encuentran al borde la extinción.

"El uso ilegal de tóxicos en el campo es preocupante, así como el uso abusivo de insecticidas, que en Canarias es aberrante sin tener en cuenta que los ingerimos a través de los alimentos", indicó Suárez.

La mala utilización de los plaguicidas se debe tanto al mayor número de plagas existentes en Canarias como a su mal uso por parte de agricultores que carecen de carné de manipulador de tóxicos.

Suárez destacó, por ejemplo, que los cabildos y los ayuntamientos regalan raticida a los agricultores y a los ganaderos sin tener en cuenta cómo afecta al resto de los animales.

Asimismo, algunos cazadores utilizan veneno para acabar con los gatos silvestres que rivalizan con ellos por la caza y en ocasiones es ingerido por perros y otros animales que mueren como consecuencia de ello.

"Aunque la utilización de veneno sin control es un delito contra el medio ambiente, es muy difícil coger a los infractores, ya que es necesario pillarlos en el momento", destacó Suárez.

Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el peligro del mal uso de los tóxicos en el campo, el próximo 3 de junio se celebrará en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el "I Seminario contra el uso ilegal de sustancias tóxicas en el medio natural de Canarias".

El seminario está destinado a todos los sectores implicados en la lucha contra el uso ilegal de sustancias tóxicas en el medio natural Canario, tanto agentes medioambientales, como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y técnicos de las diferentes Consejerías.

También se dirige a representantes de los colectivos de cazadores, ganaderos, agricultores, asociaciones ecologistas y de defensa de la fauna, grupos de acción local, veterinarios y biólogos con el objetivo final de aunar esfuerzos para afrontar y resolver este problema.

Fuente:ABC.es